Monday, July 13, 2009

Un móvil con Windows es usado para hacer ecografías

Investigadores de la universidad de Washington-Louis han transformado un teléfono con Windows Mobile en ecógrafo portátil. Gracias a una sonda de ultrasonidos con puerto USB, es posible disponer ahora de una unidad de diagnóstico por la imagen compacta y económica, que permitirá realizar ecografías de riñón, hígado, vejiga y próstata sobre la marcha y en cualquier parte, desde una ambulancia hasta la aldea más remota. Actualmente, el 70% de la población mundial no dispone de acceso a ningún sistema de diagnóstico por la imagen.

Los investigadores, William Richard y David Zar, han partido de una sonda de ultrasonidos comercial, provista de puerto USB y prevista para ecógrafos convencionales, y gracias a una beca de 100.000 dólares concedida por Microsoft Research, han creado los circuitos de bajo consumo, el firmware y el software para Windows Mobile necesarios para el funcionamiento autónomo.

El potencial de un sistema de este tipo es enorme, ya que el 70% de la población mundial no tiene acceso a equipos de diagnóstico por la imagen, y la combinación del teléfono con la sonda de bajo consumo no sólo permite llegar hasta el lugar más remoto y carente de energía eléctrica, sino que disponiendo de cobertura de móvil, se podría efectuar el telediagnóstico, confiando la exploración propiamente dicha a personal menos cualificado y reservando el análisis para el especialista situado en la base.

Un ecógrafo portátil convencional cuesta unos 25.000 euros, mientras que el componente más caro de este nuevo sistema, la sonda, se puede comprar por menos de 1.500 euros, y es previsible que su precio baje hasta menos de la mitad.

No comments: