Thursday, October 23, 2008

Apple comienza a quitarle clientes al BlackBerry

La empresa de Steve Jobs añadió características al iPhone para usuarios de negocios que remedan algunas funciones del equipo de Research In Motion

Apple comienza a quitarle clientes al BlackBerry

Kevin Willis, el ex basquetbolista profesional convertido en empresario, renunció al BlackBerry y depende del iPhone de Apple para mantenerse en contacto con compradores, proveedores y sus clientes.

"Hace todo lo que necesito que un teléfono haga para mí y para mi negocio", dice Willis, de 46 años, que dejó la liga NBA de Estados Unidos el año pasado después de más de veinte años y ahora colabora en la administración de la compañía de ropa Willis & Walker en Atlanta, estado de Georgia.

Eso es justamente los que el máximo responsable de Apple, Steve Jobs, quiere oír. Después de más de 30 años de ofrecerles a los consumidores primero computadoras Macintosh y luego reproductores de multimedios iPod, Apple usa ahora el iPhone para atraer un nuevo público: compradores empresariales.

Jobs busca reanimar una acción que ha perdido 49% de su valor en 2008 y mantener el impulso en materia del ingreso, que casi se cuadruplicó en los últimos cinco años.

Apple, con sede en Cupertino, estado de California, obtiene en los Estados Unidos por lo menos 80 por ciento de las ventas al por menor y la mitad de su ingreso, lo cual significa un riesgo para el fabricante de computadoras si la gente reduce gastos en medio de la turbulencia económica, dijo la semana pasada Sanford C. Bernstein.


La compañía ya había sido afectada junto con otras empresas tecnológicas destacadas cuando los inversores evitaron acciones como Apple y Google.

Las dudas persistentes sobre la salud de Jobs también pesaron sobre las acciones.

Ahora es posible que Apple tenga que reducir los precios para atraer los compradores cuidadosos de su presupuesto, lo que achicaría los márgenes de ganancias y limitaría las acciones en los próximos tres a seis meses, dijo en un informe la semana pasada Kathryn Huberty, analista de Morgan Stanley, citado por la agencia Bloomberg.

"No está nada mal"
El éxito del iPhone depende en parte de la capacidad de Apple de ganarse a los compradores empresariales, dijo Jobs al presentar el modelo 3G en junio.

Apple añadió características para usuarios de negocios que remedan algunas funciones del BlackBerry de Research In Motion (RIM), producto que controla más de la mitad del mercado de teléfonos con correo electrónico en Estados Unidos.

Jobs (en la foto superior) dedicó la mayor parte de su tiempo en el escenario a hablar sobre las nuevas funciones de seguridad y un vínculo con los sistemas de correo electrónico Outlook y Exchange de Microsoft.

Treinta y cinco por ciento de las empresas de la lista Fortune 500 estaban probando el iPhone, dijo Jobs, entre ellas Walt Disney, Oracle, Genentech y Kraft Foods. "No esta nada mal", dijo Jobs, de 53 años, en la presentación.

El desafío es sacarlo adelante. Apple debe convencer a las compañías de que el iPhone puede ser una herramienta seria para las empresas, no solo el último producto llamativo. Y Jobs debe superar a una cantidad de competidores decididos a bloquear su avance.

El mercado de teléfonos inteligentes que envían correos electrónicos y acceden a Internet podría subir a más del doble, hasta 288 millones de unidades en 2009, según la firma de investigaciones sobre tecnología Gartner.

En agosto, Gartner condicionó su respaldo al iPhone 3G, diciendo que es una alternativa al BlackBerry si los usuarios están dispuestos a aceptar menor seguridad y una batería de más corta duración.

BlackBerry se derrumba
Las amenazas a Research In Motion abundan ahora, y la compañía con sede en Waterloo, en la provincia canadiense de Ontario, dijo en septiembre que sacrificará ganancias para gastar más en la fabricación de productos de menor precio y en campañas de mercadeo para impedir que los clientes se pasen a otras marcas.

Eso desencadenó la mayor caída de sus acciones en más de ocho años en septiembre cuando los analistas dijeron que el precio del iPhone, u$s199, podría limitar cuánto puede cobrar Research In Motion por sus más recientes productos, lo que los tornaría menos rentables que modelos anteriores.

Samsung Electronics empezó a vender un producto que compite con el iPhone llamado Instinct en junio por u$s130, y T- Mobile USA reveló la semana pasada un teléfono inteligente de u$s179 con programas de Google.

Apple vendió un millón de iPhones en los primeros tres días después de despachar la versión 3G en julio y más de 6 millones del producto original, lanzado en junio de 2007. A fines de agosto, 19 millones de personas tenían teléfonos BlackBerry.

En el segundo trimestre, Research In Motion tenía 54 por ciento del mercado estadounidense de teléfonos inteligentes. Apple ocupaba el quinto lugar, con 7,4%, dijo la firma de investigaciones de mercado IDC.

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