Sunday, October 26, 2008

El Gobierno quiere capacitar a 12 mil jóvenes en tecnología

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzará un plan que intentará paliar la falta de trabajadores y profesionales en el sector del software y los servicios informáticos. El Poder Ejecutivo y las empresas invertirán en total unos $20 millones

El Gobierno quiere capacitar a 12 mil jóvenes en tecnología

"Control F" es la combinación de teclas que permite buscar una palabra en un navegador de la web, como el Internet Explorer o el Firefox. Pero desde este miércoles será sinónimo de un plan con el cual el Gobierno nacional intentará dar respuesta a uno de los reclamos más urgentes y antiguos del sector del software y de los servicios informáticos de la Argentina: la capacitación necesaria para aumentar la fuerza de trabajo de una de las actividades más económicas del país luego de 2002.

El 8 de octubre a las 17.30 la presidente Cristina Fernández de Kirchner pondrá en marcha, con un acto en el Ministerio de Trabajo, la primera etapa del “megaplan de formación profesional ‘Becas Control F’”, según la definición oficial. Según fuentes del sector TIC, se invertirán en total unos $20 millones.

Se trata de una iniciativa destinada a capacitar 12 mil personas para mejorar sus posibilidades de inserción laboral en el ámbito del software y los servicios informáticos.

El plan, que fue firmado la semana pasada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con la cámara del sector (CESSI), cuenta con el apoyo de los gigantes informáticos Microsoft, IBM, Sun, Cisco y Oracle.

Las inversiones destinadas a la iniciativa demandarán un costo total de $22 millones, los cuales serán aportados por el ministerio y por las empresas.

Detalles

“Control F” impulsa acciones “que mejorarán las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y ocupados de todo el país”, de acuerdo a la definición oficial.

El primer tramo del proyecto comprende el período de octubre de 2008 a marzo de 2009, con una inversión de aproximadamente $3,9 millones y la capacitación de 1.180 trabajadores.

El plan tiene proyectado completarse en el plazo de 18 meses, y apunta a beneficiar a jóvenes desocupados y subocupados, como así también a empresas que precisan mano de obra capacitada.

En realidad, se trata de la reanudación de una serie de acuerdos similares que la administración Kirchner llevó a cabo con el sector privado entre 2005 y 2006. En esa ocasión fueron capacitados unos 10 mil jóvenes entre los planes InverTI en vos y EnterTech.

Pero a diferencia de esas dos iniciativas, que tuvieron el respaldo de Sun, Oracle y Microsoft, el plan que lanzará mañana Cristina Kirchner incluirá, además de esas compañías, a Cisco e IBM.

El sector del software y servicios informáticos perdió muchas oportunidades de negocio por falta de trabajadores y profesionales, en especial en mercados externos. Y ahora comenzaron a sufrir los efectos de la debacle financiera mundial, con la postergación. Según dijo Miguel Calello, presidente de la CESSI, ya “se empiezan a advertir situaciones de suspensión en las decisiones de negocios”. Y enfatizó, en declaraciones periodísticas, que “si la crisis se profundiza vamos a ver contratos cancelados”.

Déficit
Según datos del sector, la demanda de profesionales se ubica en torno a las 10 mil personas por año.

De acuerdo a un estudio impulsado por la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), realizado por la consultora Prince & Cooke, entre 2007 y 2009 se producirá un faltante de alrededor de 21 mil profesionales “con perfiles críticos”, es decir, los más demandados por el sector.

El capital humano tecnológico se caracteriza por su “alta movilidad por méritos y por resultados”. En la actualidad, alcanza el 2 por ciento dentro de los 15 millones de personas que constituyen la población económicamente activa. Se conforma de egresados universitarios, estudiantes, terciarios, e idóneos (aquellos que han aprendido determinada especialidad, pero sin obtener un título).

En un documento sobre la agenda digital, la CESSI junto a otras cámaras empresarias explica que “los recursos humanos calificados se han transformado en un bien escaso para la mayor parte de los sectores; la industria de las TIC no escapa a esta realidad”.

En este cuadro influyen varias cuestiones, como “la emigración de profesionales que ha venido sufriendo el país y la región latinoamericana desde algunas décadas atrás, o el hecho de que los estudiantes universitarios se ha inclinado desde hace varios años por carreras vinculadas a humanidades o ciencias sociales- además de las tradicionales como medicina, abogacía, contaduría, etc. – en desmedro de las vinculadas a ‘ciencias duras’ o las ingenierías”.

Perfiles
Según ese documento, las empresas del sector tecnológico demandan un gran caudal de profesionales provenientes de las carreras de sistemas, ingenierías, orientaciones técnicas, comunicaciones, etc.

También requieren profesionales de otras ramas, entre las que se destacan las orientaciones vinculadas con las Ciencias Económicas y de Administración (Licenciados en Administración, Contadores, Licenciados en Marketing, Licenciados en Comercialización, etc.).

Pero paralelamente, las empresas usuarias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también solicitan profesionales de sistemas (gerentes de sistemas, programadores, etc.), aunque usualmente con perfiles menos técnicos o específicos.

Este tipo de organizaciones demanda un gran caudal de profesionales de Ciencias Económicas, debido a la gran variedad de orientaciones y carreras existente en dicho campo. Por ende, ambos tipos de empresa (las empresas TIC y las empresas usuarias de TIC) compiten por el capital humano tanto en el área de sistemas y similares como en el área de las ciencias económicas. Sin embargo, la competencia se intensifica en la captación y retención de profesionales TIC.

La contracara de la demanda de capital humano es su correspondiente oferta, de acuerdo a las cámaras del sector. Los flujos de la oferta provienen básicamente de tres grandes fuentes: el sistema universitario (tanto de grado como de postgrado); el sistema terciario no universitario (carreras técnicas, institutos de formación, etc.); y la formación profesional, además del flujo de idóneos que no terminan su formación universitaria o bien que adquirieron los conocimientos específicos por experiencias laborales.

Contexto
Entre 2002 y 2006 las empresas dedicadas al software y a los servicios informáticos se duplicaron: de unas 500 se pasó a más de 1.000 registradas. Además, se triplicó el número de trabajadores, de unos 15 mil a casi 47 mil que había en el sector en 2007. Y todo indica que la tendencia alcista no disminuirá.

Las exportaciones crecieron un 400 por ciento entre 2002 y 2006. Según datos de ese último año, los principales compradores de software argentino son Venezuela con el 16% y Estados Unidos y Chile con un 11%, aunque la importancia del mercado interno sigue siendo alta: un 80 por ciento.

Casi toda la producción de software, el 90%, está concentrada en la Capital Federal, su conurbano y en la provincia de Santa Fe, pero se registran desarrollos puntuales en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, San Luis y el interior bonaerense.

La principal restricción al crecimiento de las Pyme del software y los servicios informáticos es la escasez de trabajadores y profesionales, según advirtió otro informe de la cámara CESSI.

Durante 2007 una elevada proporción de empresas de SSI demandó personal de distintos perfiles: desarrolladores de software (el 88,1% de las firmas), analistas funcionales (75,7%), de infraestructura tecnológica (63,7%) y de control de calidad (59,7 por ciento).

La mitad de los ocupados de las Pyme de SSI cuenta con estudios universitarios completos, mientras que entre las Pyme industriales esta proporción es menor al 5 por ciento ya que la mayoría de sus empleados (54%) cuenta como máximo con primario completo.

Las mayores restricciones para captar mano de obra se encuentran entre los desarrolladores de software, ya que el 60% de los empresarios que demandan trabajadores con este perfil enfrentan altas dificultades para su contratación.

La remuneración promedio del personal de las Pyme de SSI se vio incrementada en un 25,9% entre 2006 y 2007. Este aumento supera al de las Pyme industriales en el mismo período: 22,8 por ciento.

"Podemos tener productividad y calidad, pero no si no tenemos los profesionales vamos a tener límites para el crecimiento", advirtió Calello. "Necesitamos carreras más cortas y enfocadas a la industria y sus necesidades", señaló.

"Las contrataciones previstas para este año reflejan una desaceleración en la tasa de empleo del 13%. Parte de ese retraso es por la estabilización después de la crisis y parte por la restricción de los recursos humanos", remarcó.

No comments: