Tuesday, October 28, 2008

La telefonía VoIP llega al móvil y baja costo de llamadas

Se debe a la gran variedad de opciones para utilizar servicios por internet en celulares como una alternativa a los tradicionales contratos de telefonía. La aplicación estrella
Nokia es uno de los mayores fabricantes de dispositivos con procesadores Wi-Fi. Algunos de los teléfonos de alta gama están equipados con esta tecnología inalámbrica de corto alcance, como el iPhone de Apple y algunos modelos de la BlackBerry de Research in Motion.

El móvil de Google G1, que será lanzado próximamente al mercado con servicios telefónicos de HTC Corp y T-Mobile, también cuenta con un procesador Wi-Fi.

Para Mark Laris, un ingeniero nuclear con residencia en Dallas pero que viaja por todo el mundo debido a su consultora, esta tecnología le ahorra miles de dólares en llamadas internacionales.

Los chips Wi-Fi y la tecnología de Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) le permiten realizar la mayoría de sus llamadas de trabajo y personales a un precio mínimo al efectuarlas a través de la web.

"Siempre hago llamadas VoIP", dijo, agregando que la calidad de las comunicaciones es tan buena como la de los servicios tradicionales.

Laris accede a estos servicios mediante un teléfono marca Nokia que dispone de una conexión similar a la que un portátil utiliza para conectarse a internet en un cibercafé, indica la agencia de noticias Reuters.

La ventaja de estos sistemas con respecto a la primera generación de telefonía VoIP es que ya no se requiere de un ordenador sino que basta con el teléfono.

"Lo bueno es que no tengo que llevar mi ordenador e iniciar Skype para hablar con ellos (mi familia). Simplemente enciendo mi teléfono", afirmó Ivan Domaniewicz, un piloto comercial, refiriéndose al programa más conocido de llamadas y mensajería a través de internet.

Una de las opciones más usadas
Fring es una de las aplicaciones más utilizadas y acaba de presentar su versión para iPhone 3G.

Fring permite realizar llamadas de forma sencilla y a través de los servicios que prestan proveedores como Skype, MSN, ICQ o Google Talk.

Además de las conversaciones de voz, los usuarios de este servicio pueden mantenerse en contacto, a través del teléfono y mediante texto, con todos los amigos que estén conectados a las redes de mensajería, desde un único interfaz y en cualquier lugar.

Fring, en todo caso, no es el único servicio de este tipo, pues anteriormente ya funcionaban Truphone y Pennytel.

No comments: