Thursday, October 9, 2008

Todo lo que hay que saber sobre la televisión digital que llega a la Argentina

Alta calidad de imagen y sonido, multiplicidad de canales e interactividad asoman como los primeros beneficios. Las particularidades del nuevo servicio

Todo lo que hay que saber sobre la televisión digital que llega a la Argentina

A más de dos años de iniciadas las discusiones sobre el tema, la Argentina parece por primera vez encaminada a definir su ingreso en el mercado de la televisión digital.


El último miércoles se conoció que el Gobierno nacional anunciaría oficialmente la semana próxima la elección del estándar japonés (ISDB-T) como la norma bajo la cual se desarrollará la televisión digital en el país, según se desprende de expresiones de funcionarios de la Argentina y Brasil.

Según trascendió, el Poder Ejecutivo haría el anuncio antes de fin de mes, de acuerdo a lo informado el lunes en Brasilia, tras la firma de un convenio para crear un grupo de trabajo conformado por técnicos de ambos países.

Pero lo cierto es que más allá del gesto político, la instauración de un servicio que modificará el modo de mirar televisión ya despierta interés y, también, alimenta interrogantes acerca de los beneficios que recibirá el usuario final.

¿Qué diferencia a la televisión digital de la que consumimos hoy en día? ¿Sirve mi televisor para disfrutar del nuevo servicio o tendré que comprar uno nuevo? ¿Cuánto me costará la prestación? ¿Qué pasará con los que tienen contratados un servicio de cable?

Todos estas preguntas integran una nómina de interrogantes que, en la actualidad, ya se discute en el living de numerosos hogares de la Argentina. En búsqueda de dar respuesta a cada uno de ellos, iProfesional.com consultó a una serie de especialistas que aportaron diversas precisiones respecto de qué significa entrar en la etapa de la televisión digital.


TV analógica vs. TV digital
Con la elección de una norma digital, la Argentina dejará atrás la etapa marcada por el reinado de la televisión analógica. Pero ¿en qué consiste cada una? ¿Qué características las hace diferentes?

"La televisión analógica es una señal que va variando en forma contínua. Es como un electrocardiograma: esa es su forma de transmisión. En cambio, la televisión digital no se transmite de esa manera, sino que opera a través de "ceros" y "unos", que es lo que le da el status de, precisamente, digital", comentó Esteban Ditada, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo (UP).

"Ese pasaje de la imagen y el sonido a 0 y 1 se realiza a través de una codificación que varía de acuerdo al estándar que se elija. Así, tanto japoneses como europeos y estadounidenses comprimen imagen y sonido de manera tal que permiten aumentar la cantidad de canales que pueden captarse mediante una única señal", añadió.

¿Y cuál es el resultado de esa compresión? Ditada aportó una serie de puntos a tener en cuenta:

  • "Permite transmitir más canales en el mismo lugar en el que antes podía emitirse uno solo. Se transmitirían hasta 4, por cada uno de los que tenemos hoy", dijo.
  • "Se eliminan las interferencias que ostenta la televisión analógica. No se ve mal: directamente se ve o no se ve. Como sucede con un DVD", apuntó.
  • "El sonido también recibe una compresión, y aparece con calidad de MP3. Esa codificación permite ganar espacio en un número mayor de canales", señaló.

Mayor oferta
En tanto, el ingeniero Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, explicó a iProfesional.com que "la televisión digital nos asegurará una mayor oferta de canales respecto a la televisión por aire".

"Si el Gobierno finalmente decide la adopción de la norma japonesa basada en las reformas que le harán los brasileños, podremos contar con hasta 8 por cada uno de aire que tenemos hoy", aseveró.

En la actualidad, Brasil trabaja en una serie de métodos de compresión que, aplicados a la norma japonesa ISDB-T, garantizarán el aumento en la cantidad de señales televisivas que soporta el formato asiático.

"Más allá de los beneficios directos de la TV digital, en cuanto a su mejor calidad de imagen y sonido, la posible interactividad y hasta una oferta mayor en términos cuantitativos, hay un aspecto no menos importante que es la reutilización del espectro liberado luego de la digitalización", sostuvo, al respecto, el analista Enrique Carrier.

"Esto es así porque el modelo actual de TV es muy poco eficiente en el uso del mismo y la digitalización, con su capacidad de compresión de señales, permite utilizar este recurso escaso de forma mucho más efectiva. Así, se genera un excedente cuyo destino es tanto o más relevante que la digitalización en sí", agregó.

Interactividad de aire
Ditada, de la Universidad de Palermo, sostuvo que el salto que permite la televisión digital "no está sólo en la cantidad de canales y la calidad que garantiza el servicio". "Otra ventaja está en que te permite ofrecer más servicios: el televisor pasa a comportarse como una computadora", dijo.

"Todo se recibe a través de una antena. El dilema, en todo caso, pasa por evaluar cómo hago para transmitir un pedido, la compra de una película por ejemplo, o información desde mi hogar. Para eso también se necesita una antena, aunque más costosa que la primera", expresó.

En tanto, Valle aseguró que "la interactividad vinculada con la televisión digital es de carácter local". "En realidad, se transmite más información de la que se ve. El usuario interactúa con datos que ya están volcados al televisor antes de que surja una determinada necesidad", apuntó.

Dado que estas particularidades abarcan a la televisión de aire, ¿la elección de un estándar digital modifica en algo el servicio que hoy reciben los usuarios de cable? En ese sentido, Ditada argumentó que, consagrada una norma, "los cableoperadores posiblemente deban reajustar sus señales en función de aquellos canales que vienen de aire".

Valle sostuvo que ya en el espacio del usuario final de cable, "la migración a la televisión digital no les implicará ningún cambio significativo". "Lo que sí puede suceder es que muchos se inclinen por la televisión de aire, sobre todo porque la cantidad de canales disponibles se multiplicará notablemente", argumentó.

Captar la TV
A pocos días de concretarse la entrada en la TV digital, el primer obstáculo que surge para la penetración del servicio aparece relacionado con la ausencia de aparatos compatibles con cualquiera de los estándares que resulte elegido.

Así, la disponibilidad en el país de televisores que, a modo de aparatos genéricos, no están diseñados específicamente para captar el servicio, obligará a los televidentes a incorporar decodificadores para poder captar la nueva tecnología de transmisión en caso de que se intente ver televisión de aire.

Lo que hay que remarcar es que, merced al mencionado decodificador, los usuarios no se verán obligados a cambiar sus televisores. En todo caso, y una vez seleccionado un estándar, llegará al mercado local una gama de aparatos aptos para captar TV digital de manera directa.

"El usuario tendrá que instalar un aparato diseñado para convertir las señales analógicas en digitales. A partir de ahí mejorará la calidad, ya no habrá ruidos de transmisión, y la calidad de la imagen será igual a la de cualquier DVD", aseguró Valle.

El especialista precisó que los decodificadores que, por ejemplo, hoy se comercializan en Brasil bajo la norma japonesa ostentan un precio que alcanza los 290 reales (170 dólares aproximadamente). "Igualmente, en breve planean lanzar al mercado uno a 112 dólares, y quizás más tarde presentar un decodificador a un costo de 30 dólares", explicó.

En un tono similar, Ditada también dio por descontado el futuro uso de un decodificador, aunque remarcó que "la migración a la TV digital demorará años". "Mientras tanto, se seguirá transmitiendo también en analógico, por lo que habrá tiempo para que el modelo y la disponibilidad de equipamiento compatible se vaya incrementando", concluyó.

Apagón
Del mismo modo que todavía no optó por una norma en particular –pese a que la japonesa poco a poco se consolida como la gran candidata– Argentina todavía no fijó una fecha para llevar a cabo el "apagón analógico".

En ese aspecto, la situación se exhibe muy distinta a nivel mundial. Así, Estados Unidos confirmó que dejará de transmitir de manera analógica en febrero de 2009, mientras que España lo hará al año siguiente.

Respecto de América latina, México fijó su apagón analógico para 2023, mientras que Brasil prevé emitir sólo TV digital en el transcurso de 2017.

No comments: