Friday, October 17, 2008

Renovar parque de PC permitiría ahorrar una central eléctrica

Un trabajo realizado por la UTN -a pedido de YPF e Intel- asegura que el reemplazo de las computadoras actuales por equipos más modernos permitiría un significativo ahorro energético, similar a la potencia de generación de Atucha I
Intel e YPF anunciaron los resultados del estudio “El Impacto de la Tecnología en el Ahorro Energético en nuestro país", que desarrolló la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en conjunto con ambas compañías. La investigación arrojó resultados alentadores que mostraron un ahorro energético de entre el 30-40% si el parque instalado de PC es actualizado a las últimas tecnologías de Intel, vPro y Core 2 Duo.

La investigación tuvo como objetivo informar sobre las diferencias de consumo entre equipos dotados con procesadores Intel Core 2 Duo con y sin tecnología vPro (según se usen en hogares o empresas), y equipos basados en tecnologías anteriores (Procesadores Intel Pentium 4 y Pentium D que son los que abundan en la base instalada).

Para esto, se ha medido el consumo eléctrico de PC nuevos y viejos en condiciones normales de trabajo en instalaciones de YPF, y en pruebas de laboratorio.

Asimismo, este estudio permite analizar no sólo la problemática de preservación del medio ambiente sino también la del consumo energético actual, y potenciales alternativas para la disminución en la demanda energética.

Según los datos que surgen del estudio, el parque actual requiere una potencia instalada de 706MW. Si el parque instalado de PC fuese reemplazado por PC basadas en procesadores mas eficientes de Intel, la potencia requerida caería a menos de la mitad, 331MW, es decir un ahorro equivalente a 375 MW, similar a la potencia de generación de Atucha I (335MW), que impactaría de lleno en el consumo energético de nuestro país, permitiendo una utilización más eficiente de la electricidad.

“Este tipo de investigaciones buscan alternativas que ayuden a nuestro país a disminuir la demanda energética, brindando un valor agregado a la comunidad”, comentó Esteban Galuzzi, gerente General de Intel Cono Sur.

“Asimismo, uno de los grandes resultados de este proyecto también es la demostración que una reducción del 30% en consumo eléctrico se puede alcanzar igualmente sin reducir la performance de las aplicaciones, es decir, sin afectar la productividad de la compañía.”, concluyó.

No comments: