Saturday, October 18, 2008

Skype admitió haber almacenado algunos mensajes de sus usuarios

El hecho sucedió en China, donde una subsidiaria reveló que revisó y guardó mensajes de texto de sus usuarios sin conocimiento de la empresa madre.

Skype, la unidad de comunicaciones por internet de eBay, admitió que TOM-Skype, su emprendimiento en China con TOM Online, ha estado revisando y almacenando mensajes de textos de sus usuarios.

Skype pidió disculpas luego de que un informe revelara que su servicio de internet vigilaba intercambios de textos con palabras clave políticamente sensibles y los almacenaba junto con millones de registros personales de usuarios, a los que cualquiera puede acceder fácilmente, incluido el gobierno chino.

Jennifer Caukin, una portavoz de Skype, que es propietaria minoritaria de TOM-Skype, admitió la violación de privacidad en los servidores y dijo que se solucionó.

No obstante, dijo que Skype necesitaba dialogar más con TOM luego de descubrir que el emprendimiento había modificado las políticas de privacidad sin el consentimiento o conocimiento de Skype, con el fin de guardar ciertos mensajes de usuarios.

Caukin expresó que no es una sorpresa que "el gobierno chino pueda estar vigilando la comunicación que entra y sale del país".

"Sin embargo, nos preocupan las cuestiones de seguridad de las que nos enteramos y confirmar que TOM fue capaz de reparar la falla", dijo.

Caukin dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Skype reconoció públicamente en el 2006 que, para cumplir con las regulaciones chinas, TOM estaba operando un filtro de textos que bloquea palabras en los mensajes de chat de TOM-Skype sin comprometer la privacidad de los clientes.

Sin embargo, dijo que esa política cambió.

"Anoche, nos enteramos que esta práctica fue cambiada sin nuestro conocimiento o consentimiento y estamos extremadamente preocupados", sostuvo Caukin.

TOM Group, la compañía matriz de TOM Online, que es la propietaria mayoritaria de TOM-Skype, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que sigue las regulaciones chinas.

"Como una compañía china, adherimos a reglas y regulaciones de China, donde operamos nuestro negocio. No tenemos ningún otro comentario", dijo en el comunicado.

Los comentarios se produjeron después de un informe del Laboratorio del Ciudadano de la Universidad de Toronto que decía que los mensajes de texto enviados entre usuarios de TOM-Skype y entre usuarios de Skype y TOM-Skype son revisados para encontrar frases como "independencia de Taiwán" o "Falon Gong" o de oposición al Partido Comunista de China.

Cuando estas palabras clave son halladas, los mensajes y la información, como los nombres de usuarios y suscriptores, son almacenados en servidores de acceso público junto con una clave de codificación que puede ser usada para abrir los datos, de acuerdo al informe.
Fuente: Reuters

No comments: