Monday, October 20, 2008

¿Blu-ray será el último formato óptico?

Un representante de Sony dijo durante una entrevista que Blu-ray bien podría ser el último formato de disco óptico, sin admitir que los medios físicos para distribuir contenidos podrían dejar de usarse en menos de una década. Por el contrario, la firma cree que las futuras evoluciones de Blu-ray le permitirán al formato óptico vivir una larga vida.

“Blu-ray es el formato final para los discos ópticos, puesto que no existe un láser más corto”, dijo Taka Miyama, gerente de estrategia de producto de Sony para video hogareño. “En el futuro, si es que sigue existiendo un formato físico de medios, cambiará físicamente. No se verá como un disco óptico. No sé qué clase de tecnología tendremos en el futuro, pero en lo que se refiere a rayos láser y discos ópticos, éste es el formato final”.

Actualmente los discos Blu-ray ofrecen una capacidad más que suficiente para las películas de última generación: los 50 GB de datos que caben en el disco óptico permiten a los estudios de cine grabar una película de alta definición en resolución 1920 x 1080 junto con contenido adicional en un único disco. Pero los consumidores y creadores de contenido pueden querer agregar algo más a Blu-ray: más interactividad o visión estereoscópica 3D, todo lo cual requerirá más espacio de almacenamiento. Por ejemplo, algunas compañías ya están experimentando con una tecnología de video llamada Super Hi-Vision, la cual habilita una resolución de hasta 7680 x 4320 y requiere una gran cantidad de espacio debido a su índice de datos extremadamente alto: entre 180 Mb/seg. y 600 Mb/seg. (22,5 MB/seg. y 75 MB/seg.). Blu-ray actualmente ofrece un ancho de banda de 40 Mb/seg.

Sony se muestra optimista en torno a Blu-ray, principalmente gracias a que compañías tales como Pioneer y TDK están trabajando duro para habilitar mayores capacidades al estándar, lo cual muy probablemente le garantice una larga vida al formato.

“He visto prototipos de discos de 400 GB”, señaló Eric Kingdon, asesor técnico en jefe para audio y video de Sony. “Eso se acerca a medio terabyte. Incluso si se efectúa una transición a 4K (el doble de la resolución de full-HD), Blu-ray seguirá teniendo la suficiente capacidad para una película completa. Si con eso es suficiente, no habrá necesidad para hacer más desarrollo”.

Existe un dilema para Sony y la Blu-ray Disc Association (la organización que dirige el desarrollo del estándar): por un lado, ambos necesitan asegurar que la actual versión de Blu-ray tenga una larga vida y que los consumidores no se vean forzados a actualizar sus reproductores o los contenidos que ya poseen; por el otro, los promotores del formato Blu-ray Disc necesitan estar un paso por delante de los servicios que alquilan o venden videos de alta definición por Internet, lo cual también significa mejorar constantemente la calidad y el formato estándar.

No comments: