Monday, February 9, 2009

Aumenta el fraude a través de mensajes de texto

Una informe reveló la aparición de sitios sobre los programas gratuitos más conocidos que intentan estafar a los usuarios a través del envío de SMS

Una investigación privada reveló la continua aparición de distintos sitios sobre los programas gratuitos más conocidos que intentan estafar a los usuarios a través del envío de SMS para descargar e instalar cada software.

Al parecer, existe una página distinta para cada aplicación en la que se encuentra disponible un instalador modificado del programa, el cual solicita un código para completar el proceso de instalación.

Para recibir dicho código, explica la firma de seguridad Eset, el usuario deberá enviar entre 2 y 4 SMS a un número específico para luego recibir el código de instalación. Los costos de cada SMS pueden variar de 2 a 8 dólares dependiendo el país.

Sin embargo, el código en cuestión nunca es enviado al usuario y es así como se realiza la estafa. Los instaladores son funcionales, pero fueron alterados para pedir el código durante el proceso y así tentar al usuario a enviar los SMS y poder utilizar el software.

De acuerdo a la compañía de seguridad, esta técnica utilizada por los sitios web se denomina SMS Scam y sucede cuando se intenta engañar al usuario a través del SMS, generalmente a cambio de un beneficio económico, como sucede en este caso.

El nombre de la técnica se origina gracias al Scam tradicional (conocido también como estafa nigeriana o Scam 419) por correo electrónico, donde se engaña al usuario para que transfiera su dinero a una cuenta bancaria con la promesa de que luego recibirá mayores beneficios a cambio.

Además, esta campaña masiva de este tipo de sitios utiliza la técnica de SEO (Search Engine Optimization) con el fin de posicionarse en las primeras páginas de los distintos buscadores actuales para lograr una mayor cantidad de visitantes.

Esta campaña también recurre a la masificación idiomática y por país, ya que los números a lo que se envían los mensajes varían según el idioma y la nación de origen del usuario.

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