Tuesday, February 10, 2009

Google suma aplicaciones y desafía al Office de Microsoft

El buscador recurre cada vez más a su plataforma de correo Gmail como puerta de entrada a servicios de agenda, hojas de cálculo y documentos de texto

El objetivo fundacional de Google era organizar el mundo de la información, y en ello persiste. Quien pensara que bastaba con ser el buscador casi exclusivo de Internet (en Estados Unidos domina ya el 72% del mercado y en Europa ronda el 90%) se equivocaba.

Google va mucho más allá y poco a poco, sin prisa, pero con servicios de calidad, va ocupando espacios donde reinaban otros sin competencia, tanto en la actividad personal como en la empresarial.

Sin embargo, la estrategia de esa expansión no ha sido el buscador, sino su servicio de correo. Aún muy por detrás de Hotmail y Yahoo, sin embargo, del Gmail van colgando cada vez más utilidades y aplicaciones.

Según detalla la versión online del diario español El País, una vez dado de alta en Gmail, el internauta tiene a su disposición servicios de agenda y calendario, hojas de cálculo y documentos de texto, las aplicaciones más utilizadas del Office de Microsoft.

Todo gratuito y con la posibilidad de entrar, modificar esos documentos en red, el autor y todo aquel al que se lo autorice; es decir, una herramienta básica para las pequeñas empresas. Voz, vídeo y SMS se integraron poco después en el servicio de Gmail.

Microsoft y Google, nacidas en diferentes campos de negocios (software e Internet, respectivamente) han ido acercando sus intereses, hasta llegar a luchar por el mismo nivel de usuarios.

Aunque Microsoft sigue aferrado a la computadora con sus principales productos, y Google piensa ciegamente que el software esté en Internet, no han tardado en chocar.

Desconexión
La novedad de estas semanas es que el correo Gmail funcione también sin conexión a la red, una vez descargado en la PC.

Con Gmail offline, se pueden leer los mensajes, contestarlos y dejarlos preparados para ser enviados cuando la computadora detecte que hay conexión. De momento funcionará en Estados Unidos y el Reino Unidos.

El último anuncio corresponde a Vinton Cerf, y consiste en un programa para advertir al internauta si el operador está cortándole su banda ancha.

La iniciativa se llama Measurement Lab (M-Lab) una herramienta para fiscalizar la conexión del proveedor de acceso a Internet (IPS) y detectar así cualquier anomalía o incumplimiento del ancho de banda contratado.

En este sentido, Google colabora ya con Glasnot (transparencia), que ayuda a localizar las interferencias en la red.

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