Sunday, February 1, 2009

Se retira otro coloso de la industria tecnológica


Si bien su nombre no resulta tan familiar, Craig Barrett está considerado como el artífice del éxito de Intel. Se suma al retiro de Bill Gates y a la salida forzada de Steve Jobs.

El presidente de Intel, Craig Barrett, sindicado como el responsable de hacer que la compañía se convierta en el principal fabricante de chips, se jubilará en mayo tras 35 años en la firma.

La directora independiente Jane Shaw se convertirá en presidente no ejecutivo de la potencia de chips, al tiempo que Silicon Valley lucha por salir de una de las peores crisis de su historia.

"Intel se ha convertido en la empresa del sector de semiconductores más grande y exitosa en 1992 y desde ese día mantuvo esa posición ", dijo Barrett.

"Estoy muy orgulloso por haber ayudado a lograrlo y haber trabajado con cientos de empleados que cada día ponen a disposición sus talentos para hacer de Intel una de las principales compañías de tecnología en el mundo. Tengo toda la confianza que Intel continuará con este liderazgo bajo la dirección de Paul Otellini y su equipo de management", concluyó.

En la práctica, el CEO de Intel, Paul Otellini, seguirá al frente de la toma de decisiones. Otellini reemplazó a Barrett cuando éste último cumplió 65 años y pasó de ser CEO a presidente.

Su biografía
Barrett nació en San Francisco, el 29 de agosto de 1939, dentro de una familia humilde.

En 1964, beca mediante, consiguió un Master en Ciencia en la Universidad de Stanford. Siguió cursando estudios hasta obtener un PhD en Ciencia de los Materiales.

Sonará irónico hoy en día que Barrett haya manejado una compañía que utiliza los materiales más básicos (arena y silicio) para los chips.

Durante dos años trabajó en National Physical Laboratoy, Inglaterra, a donde viajó para una beca post doctorado.

De regreso en los EEUU, se dedicó a enseñar en la Universidad de Stanford. Fue profesor asociado al Departamento de Materiales, Ciencia e Ingeniería.

En esos años escribió y colaboró con más de 40 documentos técnicos y libros sobre las microestructuras y su influencia en las propiedades de la materia.

Finalmente, en 1974 ingresó a Intel como Technology Development Manager. Un año después se convirtió en vicepresidente.

En 1990 fue nombrado como vicepresidente ejecutivo e ingresó al directorio en 1992. Un año más tarde fue nominado COO, Chairman en 1997 y CEO en 1998.

Su fortuna asciende a u$s400 millones. Según se anunció, Barrett se instalará en su rancho en el estado norteamericano de Montana.

No comments: