Friday, February 13, 2009

Google gana millones gracias a los errores tipográficos

Un estudio de la Universidad de Harvard muestra que Google está ganando millones de dólares gracias a los errores que las personas cometen cuando escriben mal una dirección web. La investigación descubrió que sólo en Estados Unidos hay más de 80.000 nombres de dominio creados con errores tipográficos intencionales y la mayoría usa el programa de anuncios de Google.

Cuando una persona omite una letra o comete algún otro error al escribir la dirección de un sitio web, muchas veces visita inadvertidamente una página repleta de enlaces que lo llevan al sitio que inicialmente estaba tratando de visitar. Lo que la persona no sabe es que estos enlaces son en realidad anuncios del programa de Adsense de Google y, cuando hace un click en el enlace, le está dejando dinero no solo al dueño del sitio, sino también a Google que le cobra al anunciante por el “click”.

Por ejemplo, digamos que una persona quiere visitar el sitio de “Bank of America”, uno de los bancos más grande de los E.U.A. Si por error escribe www.bankofdamerica.com (con una d de más) será llevado a una página que tiene entre otras cosas un enlace a la página verdadera del banco. Este enlace no es más que un anuncio del programa de Adsense de Google.

Aparentemente las ganancias de Google que provienen de los errores tipográficos son tan grandes, que el gigante de los motores de búsquedas diseñó un programa especial de anuncios para los dueños de estos sitios. El programa llamado Google Adsense for Domains da a los dueños de sitios con nombres de dominio parecidos a los de las compañías reales la oportunidad de poner anuncios con enlaces que apuntan a los sitios verdaderos.

Ben Edelman, profesor de la Universidad de Hardvard y autor del estudio, considera que Google no debería cobrarle a los anunciantes por los clicks que las personas hacen desde un sitio con nombre de domino similar al de la compañía que estaban tratando de navegar. De acuerdo con el profesor, la persona ya se dirigía hacia el sitio de todas formas y la página con los anuncios solo se interpuso en el camino y cobró por ello. Edelman y un grupo de abogados interpuso una querella legal ante las cortes en contra Google. La querella representa a las compañías que usan el sistema de Adwords y le pagan a Google por generar tráfico hacia sus sitios. La primera vista del juicio está programada para el próximo mes. Mientras tanto, Google está alegando que no es responsable si la persona escribe un nombre de dominio equivocado y después hace un clic en un anuncio.

Si el juez a cargo del juicio declara que la demanda es válida, esta se podría convertir en lo que se conoce como una demanda colectiva (class action suit)” lo que significaría que cualquier persona que ha usado los servicios de Adwords de Google de esta manera podría tener derecho a compensación sin tener que probar que fue afectado personalmente.

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