Thursday, February 12, 2009

Google lanza un servicio que permite controlar el gasto de electricidad

La nueva herramienta permite que los usuarios pongan la lupa sobre el consumo desde sus hogares en tiempo real. El flamante recurso permite a las personas conocer su gasto mostrando la información en sus computadoras. Conozca las ventajas de "Google Powermeter"

Google lanza un servicio que permite controlar el gasto de electricidad

Sería raro entrar a un comercio que no tuviera ningún precio marcado. Sin embargo, eso mismo es lo que sucede cuando consumimos electricidad. La compañía sólo manda la cuenta a fin de mes, y los usuarios no saben exactamente cuánto pagarán hasta ese minuto, ni tampoco saben qué es exactamente en lo que están gastando.

Esa situación es la que utiliza Google para explicar las ventajas del nuevo servicio que está por lanzar y que sirve para racionalizar el uso de energía, en momentos que muchos consumidores en Argentina denuncian aumentos exorbitantes de tarifas y el Ministerio de Planificaciónbusca reducir el gasto de electricidad.

La propuesta es llevar el sistema de mediciones de los años 50 a la era digital, y se une al negocio que pretende crear el llamado “smart grid” (o red de suministro inteligente), a través de un servicio online llamado “PowerMeter”, en una primera instancia al menos.


Esta herramienta permite a las personas conocer su gasto casi en tiempo real, mostrando la información en sus computadoras.

"El sistema te entrega la información sobre qué tanta energía estás usando en tu casa, lo que te permite elegir mejor los artefactos, ahorrar energía y dinero", dijo Ed Lu, ingeniero de Google.

PowerMeter sigue en fase de prueba interna, y todavía no está disponible para el público. Google explica que está consiguiendo socios con diferentes empresas de servicio público y también fabricantes de dispositivos eléctricos, para lanzar gradualmente programas pilotos.

Pero The New York Times dice que aún no logró atraer a ningún fabricante. “No podemos construir este producto por nosotros mismos”, dijo a ese medio Kirsten Olsen Cahill, program manager de Google.org, el brazo filantrópico de la empresa.

“Dependemos de todo un ecosistema de servicios, de fabricantes y políticas que permitirá a los consumidores tener un acceso detallado a su uso de energía y tomar decisiones más inteligentes”.

De hecho, hay estudios que dicen que acceder a esta información resulta en ahorros de entre un 5% y un 15%, explica Google a través de su blog oficial.

“Si la mitad de los hogares de EE.UU. reducen su gasto energético en un 10%, sería equivalente a sacar ocho millones de autos de las calles”.



“Smart Grid”
De acuerdo con The New York Times, el concepto de la “red de suministro inteligente” es lo que está en boga por estos días en el negocio de la electricidad, y que implica crear una comunicación más rica entre los operadores del sercicio y los componentes de la red, como transformadores, líneas energéticas, medidores, e incluso electrodomésticos, como una lavadora de platos.

“Se pone un chip en tu lavaplatos por largo tiempo que te permitiría hacerla funcionar en cualquier minuto que quieras”, explica Rick Sergel, gerente ejecutivo de North American Electric Reliability, un grupo industrial que determina los estándares operacionales para la red de suministro.

Si la empresa proveedora pudiera “hablar” con el lavaplatos, podría decirle a la máquina que empezara a funcionar a las 2 am y no a las 2 pm, o le podría comunicar al dueño de casa cuánto dinero podría ahorrar al hacer funcionar a la máquina a una hora diferente.

No comments: