Tuesday, February 17, 2009

¿Un software para saber cuánto come una vaca?

Un grupo de científicos argentinos desarrolló un software que permite descifrar qué y cuánto comió una vaca o una oveja a partir de grabaciones de los sonidos de sus masticaciones. El sistema informático, que parte de la grabación de los sonidos de la masticación en un mp3, permitirá a los productores ganaderos y lecheros tener información fehaciente de lo que hacen sus animales a lo largo del día.

El software fue desarrollado por un grupo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de Argentina, junto a técnicos de otros organismos académicos, quienes durante meses grabaron los sonidos que vacas y ovejas emitieron al masticar sus alimentos.

Partiendo de la hipótesis de que cada pasto produce un sonido diferente durante la masticación, los investigadores crearon una tipología de cada uno de estos ruidos con la ayuda de la tecnología informática.

Uno de los expertos que desarrolló el sistema, Diego Milone, señaló que actualmente existen formas de determinar automáticamente cuántas veces mastican los animales por hora, pero hasta ahora no había un mecanismo tan fehaciente como este software que sea capaz de indicar, con precisión de gramos, cuánto y qué comió una oveja o una vaca.

El sistema ideado por los argentinos graba los "ruidos" masticatorios en un dispositivo mp3 y luego son "descifrados" por el software, que se encarga de reconocer cada sonido y generar un informe con datos concretos sobre cuándo, cuánto y qué ingirió el animal, explicó la UNL en un comunicado.

"Dejamos a la vaca pastando, la grabamos y después identificamos a qué corresponde exactamente cada parte del registro sonoro", explicó Milone.

Antes de diseñar el software, los investigadores experimentaron con los sonidos que hace el animal cuando come, que son diversos según el tipo de pasto, su altura y la humedad (si el pienso está seco o no).

"Al productor le interesa saber qué come el animal, cuánto come y en qué momento del día. Todo eso sirve para evaluar el comportamiento del animal y optimizar la producción lechera o ganadera", destacó Milone.

Este programa es un software "de laboratorio", como se denomina a aquellos sistemas que sólo pueden ser utilizados por especialistas, y forma parte de una etapa básica de la investigación que puede derivar en otras aplicaciones tecnológicas.

Según Milone, el desafío es ahora diseñar un equipo para que el software deje de ser de laboratorio y pueda ser utilizado por los granjeros, un paso para el que se necesita la intervención de una empresa que fabrique los dispositivos y comercialice el programa.

Las aplicaciones podrían multiplicarse si al dispositivo de grabación se le agrega un sistema de posicionamiento global (GPS), lo que permitiría saber además "en qué lugar del campo está el animal, dónde se van las vacas y a qué hora, qué comen y en qué lugar", indicó el investigador.

No comments: