Thursday, February 12, 2009

Cuba, a un paso de ampliar el acceso a la red de redes

El Gobierno dijo que aún no lo hizo por las "trabas tecnológicas y económicas", pero que prevé instrumentar un cambio con la ayuda de Venezuela

Cuba tiene planes para abrir totalmente el acceso a Internet, pero no lo ha hecho por problemas económicos y de ancho de banda, según señaló el ministro de Informática, Ramiro Valdés.

El Gobierno de la isla sostuvo que hoy tienen problemas para conectarse a Internet mediante los cables de fibra óptica que pasan delante de sus costas, obligándola a utilizar un enlace satelital más caro y lento.

El acceso a la red está restringido principalmente a los funcionarios y académicos, ubicando a la isla como una de las sociedades menos conectadas de América latina. "Nosotros tenemos planes para ello", dijo Valdés a periodistas, que fue consultado sobre la posibilidad de liberar el servicio también a privados.

"Conceptualmente no existe (inconveniente). Las restricciones son tecnológicas y económicas", añadió el ministro de 76 años.

Valdés precisó que el tendido de un cable de fibra óptica desde Venezuela, el principal aliado político y económico de Cuba, aumentaría la capacidad de conexión y permitiría liberar el acceso.

"Va a cambiar eso", dijo en el marco de una conferencia sobre Informática en La Habana.

Funcionarios cubanos esperan que el cable de fibra óptica de 1.500 kilómetros esté operativo a comienzos del 2010.

Mientras tanto, Cuba continuará haciendo un "uso social" de Internet, es decir, privilegiando el acceso colectivo y desde centros académicos, explicó Valdés.

"No nos interesa restringir el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sino todo lo contrario", expuso al diario nacional Juventud Rebelde Boris Moreno, el viceministro de la Informática y las Comunicaciones.

Moreno Cordovés afirmó que en Cuba ya usan algún servicio de Internet 1.400.000 personas, incluyendo las que utilizan solo el correo electrónico nacional o internacional.

No comments: