Saturday, February 21, 2009

Salen a la caza del creador de un peligroso virus

Microsoft recompensará con unos u$s250 mil a quienes aporten datos importantes sobre los desarrolladores de Conficker, gusano que aprovecha una falla de seguridad para extenderse por internet. En la Argentina había causado un récord de infecciones.

La recompensa es aportada por el gigante del software y otras empresas del sector. Será pagada a las personas que aporten información relevante que permita detener a los creadores del virus.

Esta no es la primera vez que la industria sale a la caza de un cracker. El antecedente más cercano es el de Sven Jaschan, un joven de 17 años detenido en Alemania por ser el creador del Sasser, en 2004.

Conficker se aprovechaba de las computadoras con Windows que no tenían instalado un parche de Microsoft. La infección de una sola computadora conectada a internet puede dar lugar a un contagio entre todos los equipos conectados a él, incluso en máquinas ya revisadas.

En la Argentina, Conficker -también conocido como Downadup- representó durante enero el 25% de todo el malware encontrado, marcando un récord de infecciones, dijeron desde la compañía de seguridad informática ESET.

En el mundo, el porcentaje de propagación alcanzó al 5,08% y en América Latina al 8,07 por ciento.

Christian Linacre, gerente de Seguridad para Microsoft Latinoamérica, dijo que la empresa “Microsoft recomienda a todos los usuarios que de inmediato apliquen la actualización que se encuentra en el boletín MS08-067 http://www.microsoft.com/latam/technet/seguridad/boletines/2008/ms08-067.mspx (liberado el 23 de Octubre pasado), además de continuar con la disciplina de proteger su PC y mantenerse informados sobre las actualizaciones que se van generando y promoviendo oportunamente. De esta forma se evitará que los equipos sean afectados”.

Para concer más sobre cómo funciona Conficker, mire las notas relacionadas.

No comments: