Sunday, February 8, 2009

La recesión afecta a la Wii de Nintendo

La compañía redujo el pronóstico de ventas de su videoconsola por primera vez como consecuencia de las crisis en Europa, Japón y los Estados Unidos

La recesión afecta a la Wii de Nintendo

Nintendo pronosticó su primera caída anual de ganancias en cinco años, producto del agravamiento de la recesión que socavó la demanda de la exitosa consola de juego Wii.

El ingreso neto será probablemente de 230.000 millones de yenes (u$s2.600 millones) en el año que finaliza el 31 de marzo, un 33 por ciento menos de lo pronosticado en octubre, informó Nintendo. La compañía también redujo un 16 por ciento su pronóstico de ganancia operativa --o de ventas menos el costo de los productos vendidos y los gastos administrativos--, que sería de 530.000 millones de yenes.

Nintendo redujo el pronóstico de ventas de Wii por primera vez como consecuencia de las recesiones en Europa, Japón y los Estados Unidos, que obligaron a Sony a predecir una pérdida operativa sin precedentes. La empresa de Kioto, cuya Wii detecta el movimiento del jugador, informó que un yen más fuerte también tendrá un impacto negativo en las ganancias.

“El problema de los resultados de Nintendo es la menor ganancia operativa y el pronóstico de ventas de Wii”, explicó Mitsushige Akino, que supervisa u$s615 millones de activos en Ichiyoshi Investment Management en Tokio. Los resultados demuestran que la Wii no es "a prueba de recesiones", destacó Akino, que no planea vender las acciones.

Las ventas del año aumentarán un 8,8 por ciento, a 1,82 billones de yenes, menos que el pronóstico anterior de 2 billones de yenes, afirmó Nintendo.

La compañía, el mayor fabricante mundial de máquinas portátiles de juegos, subió un 1,6 por ciento y cerró a 32.300 yenes antes de que se dieran a conocer las ganancias. Las acciones cayeron un 50 por ciento en 2008 luego de haber subido a más del doble en cada uno de los dos años anteriores.

El fabricante de consolas redujo el pago anual de dividendos que pensaba hacer de 1.630 yenes en octubre a 1.370 por yenes por acción este año fiscal.

No comments: