Monday, September 15, 2008

La "ñ" llegó a internet

Esa letra, la diéresis y los acentos en español y portugués son algunos de los caracteres que podrán ser incorporados desde el 8 de septiembre. Todo lo que debe saber sobre esta iniciativa.

Por iniciativa del Gobierno nacional, y luego de que el canciller Jorge Taiana firmara el 9 de abril una resolución para incorporar al uso del servicio de internet en la Argentina los caracteres multilingües del idioma español y portugués y añadir el subdominio ".gob.ar" reemplazando al ".gov.ar" –utilizado hasta ahora como referencia de la palabra government–, la Cancillería informó que el 8 de septiembre comenzará el período de registro escalonado de dominios con caracteres multilingües.

Originalmente, internet fue creada para permitir nombres de dominio que contuvieran solamente caracteres del estándar ASCII, es decir pertenecientes al alfabeto inglés. Los dominios utilizaban solamente letras sin acento, todos los números y un par de guiones. Luego, a partir de las necesidades de cada idioma, se crea en 2005 el Nombre de Dominio Internacionalizado (IDN es la sigla) que ofrece la posibilidad de incorporar –en base a reglas internacionales consensuadas– la incorporación de caracteres multilingües. Las discusiones globales, de las que siempre participó nuestro país, habían comenzado en 1998", dijo el titular de la Subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa de la Cancillería, Hernán Orduna.

Instrumentación
El período de registro escalonado comenzará el próximo el 8 de septiembre y se extenderá durante cien días –hasta el 17 de diciembre– durante los cuales podrán solicitar dominios con caracteres multilingües aquellas entidades que tengan registrado un dominio con anterioridad al 31 de julio de este año, teniendo en cuenta las siguientes reglas de conversión:

(I) Los caracteres á â o à podrán incorporarse en sustitución de la letra a.
(II) Los caracteres é ê o è podrán incorporarse en sustitución de la letra e.
(III) Los caracteres í o ì podrán incorporarse en sustitución de la letra i.
(IV) Los caracteres ó ô u ò podrán incorporarse en sustitución de la letra o.
(V) Los caracteres ú o ü podrán incorporarse en sustitución de la letra u.
(VI) El carácter ñ podrá incorporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: n, nh, ni, nn, ny, gn.
(VII) El carácter ç podrá incorporarse en sustitución de las letras c y/o s

Ejemplo: si una entidad tiene registrado papa.com.ar y la fecha de dicho registro es anterior al 31/07/2008, podrá solicitar papá.com.ar.

Si hubiera más de un solicitante para un mismo dominio IDN (casos en los que se soliciten dominios con cedilla o ñ), el dominio le corresponderá a aquel que tenga el registro de dominio con caracteres ASCII (sin caracteres multilingües) solicitado en primer término. Es decir que se tomará en cuenta NO la fecha de registro, sino la de solicitud de los dominios otorgados con anterioridad al 31 de julio.

Respecto a la aprobación de las solicitudes de registro de dominios con caracteres multilingües que hayan ingresado durante el período de registro escalonado, quedarán pendientes de aprobación hasta el miércoles 17 de diciembre de 2008, fecha a partir de la cual NIC Argentina efectuará la aprobación de las solicitudes de registro de dominios con caracteres multilingües, hasta el lunes 16 de marzo de 2009 inclusive, como fecha tope (dependiendo de la cantidad de solicitudes ingresadas).

En el caso que una entidad que solicita un dominio IDN durante el período de registro escalonado quiera dar de baja o transferir el dominio ASCII (sin caracteres multilingües) antes del 17/12/2008, lo podrá hacer, ya que para obtener el nuevo dominio –por ejemplo, papá.com.ar– es suficiente con que papa.com.ar haya estado registrado al momento de ingresar la solicitud de papá.com.ar. Por otro lado, aquella entidad que solicite un dominio IDN durante el período de registro escalonado, no estará obligada a renovar el dominio ASCII (sin caracteres multilingües) antes del 17/12/2008, puesto que para obtener el dominio IDN es suficiente con que, por ejemplo, papa.com.ar haya estado registrado al momento de ingresar la solicitud de papá.com.ar.

Durante el período de registro escalonado no se podrá solicitar, además del registro, también la delegación de un dominio IDN: sólo se pueden registrar sin delegar. Una vez que haya sido aprobada la solicitud de un dominio con caracteres multilingües ingresado durante el período de registro escalonado, se podrá iniciar el trámite de alta de la delegación de dicho dominio.

Al concluir el proceso de aprobación de las solicitudes de dominios IDN que comienza el 17 de diciembre de 2008, NIC Argentina anunciará, con al menos 15 días de anticipación, cual será la fecha a partir de la cual quedará abierto al público en general el registro de dominios IDN.

NIC recomienda que, debido a que la mayoría de los servicios de correo electrónico no funcionan sobre direcciones con caracteres multilingües, en caso de registrar un dominio con caracteres multilingües mantener el homónimo sin IDN.

El NIC de nuestro país administra casi 1.700.000 nombres de dominios. Lo sigue Brasil con 1.200.000, México con 250 mil y Chile con 200 mil.

La Argentina tiene más de 16 millones de usuarios de internet, de los cuales más de 9 millones ya realizaron compras por internet, y 8.000.000 son menores de 24 años.

No comments: