Tuesday, September 2, 2008

Pronostican que el "apagón analógico" no llegará a la Argentina hasta 2015

Lo estimó en Radio 10 el especialista Henoch Aguiar. El sistema que ya está reemplazando la TV por aire en los EE UU, Japón y Europa permite disfrutar de más de 30 canales gratuitos digitales
En España catalogaron en castellando como TDT (Televisión Digital Terrestre) a este sistema, que ya se está probando en Chile y que en Uruguay ya está sobre la mesa del Gobierno. En Argentina, en cambio, “no hemos dado la etapa uno y estamos a siete u ocho años vista del apagón analógico”, explicó el docente de la UBA.

Antes de poder planificar cómo se implementará la TDT "tenemos que decidir que norma vamos a utilizar: la europea, la estadounidense y la norteamericana. Uruguay decidió por la norma europea, Brasil por la japonesa y en Chile ya están haciendo ensayos”, comentó el secretario de Comunicaciones de la Nación.

Con relación a lo que está ocurriendo en los países más avanzados, "al principio se pensaba que el apagón analógico iba a ser rápido, pero se va retrazando. España lo adelantó a 2010 y entre 2012 y 2015 lo harán otros países que ya tienen implementada la norma".

"Primero se decide el standard, después se utilizan frecuencias para transmitir en digital y después se lo sintoniza de forma digital”, continuó.

¿Cómo se lo implementará en la Argentina? "Cuando un número importante de usuarios tengan el conversor y una televisión adecuado, se podrá hacer el paso. Pero no hay que forzar el mercado", aclaró.

Además de que requiere una millonaria inversión en infraestructura –en Europa son los Estados los que instalan las miles de antenas transmisoras- en la Argentina el sistema de TV por cableado debería ser reemplazado por completo. Incluso, la gratuidad del apagón electrónico chocará con el 'Pay Per View'.

Por eso, en los EE UU están rearmando un sistema mixto: TDT gratuita con una oferta de canales muy inferior a la que ofrecen los abonos.

No comments: