Tuesday, September 16, 2008

La transmisión inalámbrica de energía se acerca a la realidad

Las tecnologías inalámbricas parecen ser el común denominador de las grandes innovaciones del nuevo milenio. Se han desarrollado transmisores y receptores inalámbricos para toda clase de dispositivos, utilizando tecnologías tales como Bluetooth o Wi-Fi. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado transmitir energía a través del aire. Aunque durante la última edición de su evento Developers Forum, Intel demostró que es posible.

La transmisión inalámbrica de energía es algo que el inventor Nikolai Tesla aseguró haber descubierto hace más de un siglo. Sin embargo, su misterioso trabajo desapareció con su muerte, y por décadas el tópico no volvió a ser abordado. Pero en los últimos tiempos varias compañías han retomado el tema, comenzando una carrera para ser los primeros en ofrecer comercialmente la transmisión de energía inalámbrica.

Durante la edición de agosto del Intel Developers Forum, Intel demostró la factibilidad de tal innovación. Utilizando dos grandes bobinas, mostró un sistema capaz de transmitir 60 watts a través de una distancia de 1 metro, con una eficiencia del 75 por ciento. La energía transmitida fue suficiente para mantener encendida una bombilla de luz conectada al receptor.

Justin Rattner, CTO de Intel, indicó que “una tecnología como ésta podría estar embebida en mesas y superficies de trabajo, de forma tal que tan pronto como se coloque un dispositivo debidamente equipado, comience inmediatamente a alimentarse de energía”.

De hecho, un escritorio proveedor de energía para computadoras es justamente lo que Intel está preparando. La empresa indica que un escritorio con equipamiento de transmisión embebido podría alimentar a computadoras portátiles, eliminando la necesidad de enmarañados cables y conectores propietarios.

La nueva tecnología fue inicialmente desarrollada por el investigador Marin Soljacic, del Massachussets Institute of Technology (MIT). Soljacic desarrolló la idea de transmisión inalámbrica de energía mediante campos magnéticos resonantes. Su invento recibió el nombre de WiTricity, una contracción de “wireless” y “electricity”. El trabajo de Soljacic se basa fuertemente en el concepto eléctrico de inducción. La inducción es actualmente utilizada comercialmente en escala limitada; por ejemplo, para recargar cepillos eléctricos.

Intel ayudó a mejorar el diseño del MIT, mejorando su eficiencia desde el 50 por ciento al 75 por ciento. Internamente, Intel está especulando con que el dispositivo permita eventualmente reemplazar las baterías de los dispositivos por supercapacitores. Si bien actualmente son más costosos, los supercapacitores permiten una recarga más veloz. “En el futuro, la mesada de la cocina podrá hacer el trabajo –comentó Rattner–. Simplemente se apoyará la cafetera sobre la mesada y nunca más será necesario enchufarla a la pared”.

No comments: