Saturday, September 27, 2008

Crear una página web falsa nunca fue tan sencillo


Una empresa de seguridad informática reveló que existe una herramienta distribuida entre ciberdelincuentes que permite crear páginas falsas de YouTube para infectar con malware las computadoras de los usuarios
La herramienta se llama YTFakeCreator y fue descubierta por PandaLabs.

El método de infección suele ser el siguiente: los ciberdelincuentes envían un correo electrónico promocionando un supuesto video sobre un asunto sensacionalista (imágenes eróticas de personajes famosos, muerte de alguna celebridad, etc.) e invitan al usuario a seguir un link para ver esas imágenes.

Una vez en la página, similar a la de YouTube, el usuario verá aparecer un mensaje de error diciéndole que es imposible ver el video porque le falta un determinado complemento (un códec, una actualización de Adobe Flash, etc.) e invitándole a descargarlo. Si el usuario lo hace, estará introduciendo en su equipo algún tipo de malware.

YTFakeCreator es una herramienta que permite crear fácilmente esas páginas falsas de YouTube; introducir el texto del mensaje de error que ha de mostrar la web y el tiempo que ha de tardar éste en aparecer; incluir el enlace al archivo infectado que se descargará en los equipos de los usuarios que caigan en la trampa e, incluso, crear un perfil falso similar a los de YouTube que den a ese vídeo la apariencia de haber sido subido por un usuario real de este sistema. (Ver más imágenes)

El código malicioso que se distribuya desde estas páginas falsas depende de la elección del autor y puede ser de cualquier tipo: virus, gusano, adware, troyanos, etcétera.
"Este tipo de programas están detrás del aumento de este tipo de técnica para infectar a los usuarios. La facilidad con que pueden llevarse a cabo hoy por hoy los ciberdelitos obliga a los usuarios a extremar las precauciones si no quieren ser víctimas de uno de estos ataques", explica Luis Corrons, director Técnico de PandaLabs.

En igual sentido, dijo que "el hecho de que las páginas a las que dirigen sean muy difíciles de diferenciar de las legítimas contribuye, a su vez, a que aumente el número de víctimas".

No comments: