Wednesday, September 17, 2008

Los discos Blu-ray adquirirán capacidad para películas en 3D

La Blu-ray Disc Association (BDA) –organización que controla la evolución del formato de discos Blu-ray (BD)–informó que está desarrollando su posición en torno al video estereoscópico 3D en Blu-ray. Diversas especificaciones requerirán diferentes aproximaciones de parte de los fabricantes de hardware y software, y forzarían a la BDA a crear una nueva especificación, exclusivamente para BD.

La visión estereoscópica 3D no es algo completamente nuevo. Hasta el momento se han desarrollado variadas formas de agregar más inmersión a la experiencia del usuario. Por ejemplo, los anteojos rojos/azules que se incluyen con ciertos DVDs, o las técnicas de post-producción que permiten ver imágenes 3D en pantallas especiales. Sin embargo, ante la falta de un estándar definido, las películas 3D estereoscópicas difícilmente se vuelvan populares en el futuro próximo.

“En general, vemos a 3D como el próximo gran avance en televisión –dijo Richard Doherty, vocero de la consultora Envisioneering–; no mayores resoluciones o proyección láser, sino una buena experiencia 3D”.

Hipotéticamente, la BDA podría optar por dos estrategias para incorporar visualización estereoscópica 3D, según explicó Andy Parsons, presidente del grupo de marketing de la organización. Por ejemplo, podría optar por simplemente pasar a través de los puertos HDMI cualquier información 3D almacenada en un disco, dejando que la pantalla de la TV muestre dicha información o la post-procese (si fuera necesario), o bien podría generar la información 3D localmente en el reproductor, lo que requeriría un agregado significativo a la especificación Blu-ray, además de un recambio de hardware para los consumidores.

Los estudios de cine apreciarán el advenimiento de una nueva forma de mejorar la experiencia de los consumidores, no sólo por que mejoraría las ventas de películas en Blu-ray, sino por que les permitiría relanzar en el nuevo formato películas previamente estrenadas.

No comments: