Tuesday, September 2, 2008

Un DVD mejorado, un paso previo a la alta definición

Después de perder la batalla para definir al sucesor en alta definición del actual DVD, Toshiba puso su atención en el viejo DVD, pero visto con un reproductor que mejora la calidad de la imagen y el sonido. Cuáles son sus características.

La compañía japonesa de electrónicos presentó un nuevo reproductor de DVD que, aseguró, hace más que los modelos previos para mejorar la imagen y el sonido de los DVD en televisores de alta definición.

El precio sugerido de venta del reproductor modelo XD-E500 es de u$s149,99, el doble de un reproductor regular de "conversión ascendente". El nuevo equipo mejora la imagen de un DVD, pero cuesta menos de la mitad de un reproductor Blu-ray.

El disco Blu-ray, abanderado por Sony, derrotó a principios de este año al HD-DVD de Toshiba en la batalla para convertirse en el formato dominante para discos de alta definición. Toshiba dejó de fabricar reproductores de HD-DVD.

En una demostración a periodistas, Toshiba reprodujo el mismo disco en un aparato XDE y en un modelo estándar mejorado de u$s70 utilizando televisores de alta definición con pantalla de cristal líquido colocadas juntas. El nuevo reproductor produjo una imagen con una definición sutilmente mejorada.

Toshiba no demostró el reproductor XDE contra uno de disco Blu-ray o contra un aparato HD-DVD, y Louis Masses, director de planeación de producto para el grupo de audio y video de Toshiba America Consumer Products, fue cuidadoso al manifestar que el XDE no intenta competir ni reemplazar al Blu-ray.

"Si usted quiere el Blu-ray, compre el Blu-ray. Este producto tiene la intención de mejorar la reproducción de DVDs", subrayó, indica la agencia de noticias AP.

En una reciente presentación en la Argentina, un directivo de la empresa había explicado que una de las ventajas de esta tecnología era, por ejemplo, evitar que los usuarios deban vender su colección completa de películas para comprarla de nuevo en Blu-ray. Eso, sin dudas, acarrea un gasto enorme.

En ese sentido, Masses explicó: “Los consumidores han adoptado la tecnología DVD como ninguna otra y han invertido en grandes bibliotecas. Ahora que el mercado se mueve hacia la alta definición, XDE les permite experimentar con su colección de DVD y las decenas de miles de títulos en DVD que están por venir”.

Algunas características
Masses señaló que la tecnología XDE (o Realce Detallado Ampliado, por sus siglas en inglés) será utilizada en otros reproductores y la marca será promovida ampliamente en anuncios.

Los reproductores de Blu-ray tienen seis veces el detalle de imagen de un DVD regular. Los reproductores de conversión ascendente, aun los que utilizan tecnología XDE, no pueden superar eso, pero pueden mejorar la imagen para eliminar la opacidad de un DVD cuando se muestra en una pantalla gigante.

Tres años después de su lanzamiento, los reproductores Blu-ray son populares entre los propietarios de los sistemas de cine en casa, pero no han atrapado a los consumidores en general, a excepción de los usuarios de la consola de juegos PlayStation 3 de Sony, que puede reproducir discos Blu-ray.

No comments: