Monday, September 29, 2008

Una nueva manera de luchar contra el malware

Una empresa de seguridad informática anunció una innovación que, asegura, "redefine la forma en que se protegen las computadoras contra virus, gusanos, troyanos y otros programas maliciosos". Cómo funciona
La denominada Tecnología Artemis de McAfee utiliza un nuevo servicio basado en internet alojado por McAfee Avert Labs para brindar protección activa sobre la marcha cuando una computadora es atacada por un código computacional malicioso.

"Artemis es la primera tecnología de la industria que protege a los usuarios contra ataques en el momento en que éstos los afectan, sin requerir la instalación de una actualización tradicional y programada de firmas de amenazas en el equipo", mencionó la empresa en un comunicado.

El desarrollo de esta tecnología se relaciona con el impresionante aumento en la cantidad de malware, de 300% frente al año pasado. "El panorama de amenazas actual claramente requiere un enfoque distinto para la detección de malware", aseguró Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs.

Tradicionalmente, la detección de malware ha dependido de bases de datos con firmas de amenazas en la computadora del usuario. Este enfoque exige que las bases de datos de amenazas en cada computadora se actualicen con firmas para cada nueva amenaza, con el objetivo de brindar la detección más actualizada.

Como resultado, se produce un retraso inherente entre el momento en que se identifica por primera vez la amenaza y cuando la protección está disponible en todas las computadoras.

"El enfoque tradicional basado en firmas para detectar el malware ya no basta", afirmó Charles Kolodgy, director de investigación del servicio de Productos de seguridad de IDC. "Mientras el comportamiento de los usuarios ha cambiado y el panorama de amenazas ha evolucionado, la tecnología de detección de malware no ha podido seguirles el ritmo".

Cuando se detecta un archivo sospechoso en una computadora protegida por un producto McAfee que contiene Artemis, la tecnología Artemis se conecta a los servidores McAfee en tiempo real para determinar si el archivo es malicioso o no.

Esta verificación se efectúa en segundos, sin afectar de manera importante la experiencia del usuario.

El cibercrimen en cifras
Los ataques con motivaciones financieras se han duplicado; ocho de cada diez ataques están diseñados para reportar ganancias financieras a los criminales cibernéticos. Los ataques principalmente se transmiten por la web o el correo electrónico y la amplia mayoría del malware está programado para robar sigilosamente la información confidencial de la víctima.

El FBI estima que el costo promedio de un ataque para un negocio es de u$s1.200 para consumidores y más de u$s350 mil para empresas. Además, las organizaciones enfrentan la pérdida de datos, la interrupción del negocio, la pérdida de productividad y el incumplimiento de los requisitos reglamentarios, en tanto que los consumidores enfrentan los riesgos del fraude de identidad.

No comments: