Monday, September 1, 2008

Microsoft lanzó el blog de Windows 7

Como parte de los esfuerzos tendientes a divulgar sus proyectos, el equipo de desarrollo de Windows lanzó una nueva iniciativa: un blog para promover su nuevo sistema operativo Windows 7. Dicho blog se titula “Engineering Windows 7” y su primera publicación salió el 14 de agosto. La finalidad del blog será proveer información exclusiva del equipo de desarrollo de Microsoft referida a los progresos en torno al nuevo sistema operativo.

No es de sorprender que la primera publicación del blog esté escrita por los vicepresidentes senior de Windows Jon DeVaan y Steven Sinofsky. El dúo estableció anteriormente que los detalles oficiales de ingeniería no serán divulgados hasta el 27 de octubre, momento en que se llevará a cabo la Conferencia de Desarrolladores Profesionales en la ciudad estadounidense de Los Angeles. Sin embargo, los bloggers esperan dejar algunas claves en el blog, junto con la obtención de feedback de lo que los usuarios esperan encontrar en Windows 7.

La publicación en el blog dice que “la audiencia de entusiastas, bloggers y aquellos que son más apasionados acerca de Windows representan el público al que estamos dedicando este blog. Con este blog estamos abriendo una discusión de dos vías acerca de cómo estamos haciendo a Windows 7. Windows tiene todos los desafíos de los proyectos de software de gran escala: elegir las características, diseñarlas, desarrollarlas y entregarlas con la mayor calidad. Windows posee un desafío añadido, que es hacer todo esto para un conjunto extraordinariamente diverso de clientes”.

Los dos bloggers también anunciaron que la Conferencia de Ingeniería de Hardware Windows, a llevarse a cabo una semana después de la Conferencia de Desarrolladores Profesionales, presentará más detalles técnicos sobre Windows 7. El equipo pareció aludir a la euforia y a la moderada desilusión que rodearon a Windows Vista, indicando que “nosotros, como equipo, definitivamente aprendimos algunas lecciones sobre ‘divulgación’ y de cómo muy fácilmente podemos ir delante de nosotros mismos cuando hablamos de características antes de que nuestro entendimiento de ellas sea sólido. Nuestra intención con Windows 7 y la comunicación previa al lanzamiento es asegurarnos de que tengamos un grado razonable de confianza en lo que decimos”.

Sinofsky y DeVaan creen que revelar demasiados detalles técnicos tentativos en forma temprana puede ser muy perjudicial. Según ellos, de esa forma no sólo se gastan recursos, sino que también se confunde a los socios. Este argumento parece más lógico cuando se considera que Microsoft debe trabajar con más de 10.000 socios de hardware, cada uno de ellos con necesidades particulares.

Los dos bloggers aseguraron que publicarán regularmente en el blog para brindar información proveniente de detrás de la escena, y que intentarán responder a comentarios seleccionados de los usuarios. Sinofsky incita a los lectores a enviarle mensajes de e-mail a su dirección corporativa para sugerir tópicos y sugerencias para Windows 7.

Si bien el hecho de publicar blogs no es algo nuevo dentro de la comunidad Microsoft, el nuevo blog de Windows 7 parece representar un esfuerzo más concertado para usar un diálogo público destinado a ayudar en la creación del nuevo sistema operativo. Será interesante ver qué clase de información provee dicho blog a lo largo del período de desarrollo del SO.

No comments: