Friday, September 5, 2008

Menor poder adquisitivo, más interés en los móviles de última generación

Los usuarios de menor poder adquisitivo gastan en promedio un 5% más en teléfonos celulares que los consumidores de nivel socioeconómico alto
"A la hora de comprar un teléfono celular nuevo, en promedio los usuarios de menor poder adquisitivo desembolsan un 5% más que los usuarios de nivel socioeconómico alto", afirmó la consultora LatinPanel a través de su estudio, elaborado en base a 9.500 testimonios.

Según LatinPanel, "la sofisticación del equipo cobra mayor importancia a medida que decrece el nivel socioeconómico de los usuarios".

Precisó que "sólo el 6% de los usuarios de nivel socioeconómico alto considera muy importante que el equipo "esté de moda" y sólo el 10 por ciento valora como muy importante que tenga variedad de colores de carcasa para elegir".

Mientras que "entre los clientes de nivel marginal, el 23% valora estos aspectos como de alta importancia".

En cambio "aspectos referidos a la funcionalidad de los aparatos adquieren relevancia a medida que crece el nivel socioeconómico de los usuarios".

"Características como buena señal, buen volumen de audífono, botones de teclado grandes y poco peso, son algunas de las que crecen en importancia en los niveles medio y alto y resultan menos relevantes como impulsoras de compra entre los usuarios de menor poder adquisitivo", acotó el informe.

En este sentido vale señalar que la estrategia en Argentina de las operadoras de telefonía móvil -implementada en los últimos dos años- pasó por disminuir el nivel de subsidios, en términos de precios, de los equipos de baja gama y sostenerlos en los teléfonos sofisticados.

La decisión se sustenta, según los especialistas, en la necesidad de las empresas de que sus clientes renueven el parque de equipos en uso y consuman los nuevos servicios de valor agregado (desde mensajes texto o multimedia hasta internet móvil).

La venta de servicios de valor agregado en las operadoras de la Argentina alcanzó ya al 30% de los ingresos de las empresas.

No comments: