Tuesday, September 9, 2008

Los oros olímpicos cotizan alto en internet

Comerciantes online están sacando provecho de los Juegos de Beijing vendiendo artículos relacionados con los ganadores de medallas de oro, con cifras exorbitantes de productos que van desde autógrafos hasta medias. Los increíbles precios.

El dominio "Phelpsean" se vende a un millón de dólares, mientras que cinco pares de medias de jugadores de básquet cotizan a u$s4.000.

El nadador estadounidense Michael Phelps, que ganó ocho medallas de oro en Beijing y se convirtió en el olímpico más exitoso de todos los tiempos, es el blanco más deseado para los comerciantes en las subastas de los sitios de internet.

Karen Bard, portavoz de eBay, dijo que la cantidad de artículos relacionados con el joven de 23 años se ha disparado un 738% en los últimos 30 días.

"Uno de los artículos más caros que vendimos relacionados con Phelps fue un gorro de baño olímpico de Speedo autografiado en una presentación especial que él hizo en Baltimore en 2004. Se vendió a u$s645", dijo a Reuters en un correo electrónico.

Bard agregó que en los últimos 90 días se vendieron 19.755 artículos olímpicos con un precio máximo de u$s6.000 pagados por una entrada para la ceremonia de apertura de los Juegos en el estadio Nido de Pájaro el 8 de agosto.

Antes del final de los Juegos, el artículo más caro en oferta relacionado con Phelps es la venta de todos los dominios -como .com, .org, .us, .info, .tv, .mobi- para la palabra "Phelpsean."

El vendedor es Wolfram Gauglitz, una consultora corporativa de Dallas, Texas, que creó la palabra a partir de hercúleo y significaría una enorme fortaleza física, coraje, o el tamaño de o referido a Michael Phelps o su increíble logro.

"Ya que Hércules era el ideal griego de fortaleza y coraje, y se dijo que creó los Juegos Olímpicos en honor a Zeus, 'Phelpsean' salió casi sin pensarlo," dijo Gauglitz, quien creó el dominio del nombre el día en que Phelps ganó su octavo oro.

"¿Pienso que phelpsean.com se venderá en un millón de dólares? Creo que vale más que eso para algunos," aseguró.

Bard no está tan segura, pero la venta es válida bajo las reglas de eBay. "A pesar de que la URL en cuestión no viola nuestras políticas, es cierto que es un precio muy elevado para que alguien lo pague," sostuvo.

Un vendedor en el sitio de subastas chino Taobao.com pidió u$s1.750 por una firma de Phelps.

Otro pidió u$s1.458 por una pelota firmada por todas las integrantes del equipo femenino de voleibol de China que ganó la medalla de oro en los Juegos de Atenas 2004 pero perdió en la semifinal en Beijing.

Cinco pares de medias de básquet firmadas, usadas por los jugadores estadounidenses LeBron James, Kobe Bryant, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Chris Paul en prácticas camino a los Juegos de Pekín salieron a la venta con un precio sugerido de u$s4.000.

"Se obtuvieron de una fuente cercana a los jugadores, cuando estaban practicando en Las Vegas," escribió el vendedor.

Pero no todas las ventas online relacionadas con los atletas de Pekín son para beneficio de los vendedores, algunas tienen fines benéficos.

La organización humanitaria Right To Play está subastando una cantidad de objetos de interés donados por los olímpicos para recaudar dinero para el grupo que promueve el deporte como una herramienta de desarrollo para niños en naciones asoladas por la pobreza y en conflicto.

Los artículos subastados incluyen una banda firmada por el piragüista canadiense Adam van Koeverden quien portó la bandera de su país en la ceremonia de apertura de los Juegos, y un uniforme suizo de tenis autografiado por Timea Bacsinszky.

No comments: