Friday, September 12, 2008

Ya es posible emplear el spin de un electrón como transistor

Físicos de la Universidad de Utah (EEUU) han logrado transmitir corriente eléctrica a través del spin (giro sobre el eje) de los electrones, lo que supone un paso más para lograr el desarrollo de semiconductores plásticos, claves para las futuras computadoras ultrarrápidas y para la electrónica en general. La mala noticia es que el mismo estudio refleja también la dificultad existente para desarrollar diodos emisores de luz (LED) orgánicos que sean eficientes.

El trabajo, publicado por la revista Nature Materials, da un nuevo impulso para conseguir semiconductores plásticos, que permitiría construir microchips mucho más pequeños y rápidos.

Según declaró John Lupton, físico de la Universidad de Utah y uno de los principales investigadores del proyecto, la información puede ser transmitida por los espín orgánicos, y es posible construir un espín transmisor porque "podemos convertir el spin en una información actual, manipularla y cambiarla". "Estamos manipulando la información y leyéndola de nuevo", añadió Lupton.

"Incluso el más pequeño de los transistores actuales está formado por miles de átomos", informó Cristoph Boehme, otro de los físicos encargados de la investigación. "El objetivo final de la miniaturización es la aplicación en la electrónica de átomos y electrones", siguió Boehme.

Los LED orgánicos, poco rentables
Sin embargo, la investigación arrojó desalentadores resultados sobre la eficiencia de diodos emisores de luz (LED) desarrollados con materiales orgánicos. Alguno de estos dispositivos logró transformar hasta un 25 por ciento de calor en luz, muy lejos del 63 por ciento que se logra con los inorgánicos.

El problema de los LED inorgánicos es que tienen un precio aproximado de 100 dólares, por lo que es muy complicado adaptarlos a las necesidades de la vida diaria. Sin embargo, los orgánicos son mucho más baratos, pero no logran ser eficientes en sus funciones.

Boehme declaró que, en el futuro, utilizando productos químicos para alterar los LED orgánicos, se puede lograr una mayor eficiencia pero que, de momento, "es escéptico". Para el físico, los mayores opciones de los LED orgánicos no están en la iluminación, como muchos auguran, sino en el reemplazo de las actuales pantallas LCD de televisores y computadoras. "Será mucho más barato, se podrá realizar en materiales flexibles, tienen un ángulo de visión más amplio y más gama de colores y serán más eficientes energéticamente", añadió.

No comments: