Thursday, January 22, 2009

¿Cómo no ahogarse en un mar de siglas tecnológicas?

Uno de los desafíos del director de informática de una empresa es poder comunicarse con sus empleados sin cometer errores que lo podrían descalificar

¿Cómo no ahogarse en un mar de siglas tecnológicas?

SOA. SaaS. DPWS. WSD. SOAP. XRBL. ERP. CRM ¿Quién puede enfrentarse al mar de siglas y acrónimos que inunda las tecnologías de la información (TI, otra sigla)?

Probablemente, el personal más técnico o que se especializa en un aspecto de la TI sólo deba lidiar con una poca cantidad de iniciales. Pero eso no sucede con los directores de informática (CIO, una sigla más) ya que por su papel estratégico es necesario que manejen información proveniente de distintas áreas y tecnologías.

Tal como describe una columna del sitio Search CIO, los líderes de TI deben enfocarse en disciplinas muy abarcativas, siempre llenas de siglas, que van desde BPM (business process management) hasta ERP (Enterprise resource planning), y todo esto sin mencionar la gigantesca cantidad de siglas internas que poseen todas las grandes empresas.

En este sentido, uno de los principales desafíos del CIO, es poder comunicarse eficientemente con sus subordinados sin “ahogarse en el mar de siglas” y sin cometer errores que lo podrían descalificar.

Pero esto resulta complicado hasta para los profesionales más expertos, ya que uno de los factores más problemáticos es que las combinaciones de letras de hoy pueden volverse obsoletas mañana, casi sin aviso.

Por ejemplo, en 1996 la DMTF cambió inesperadamente su nombre de “Desktop Management Task Force” a “Distributed Management Task Force”. Las siglas se mantuvieron, pero el significado y el modelo de la organización cambiaron radicalmente.

Por otro lado, adivinar qué significan las letras también puede ser trabajoso ya que un mismo acrónimo puede tener varios significados válidos. Por ejemplo, una búsqueda en Wikipedia puede brindar decenas de significados para la sigla CRM: desde "Customer Relationship Management" hasta "Credit Risk Management".

Pero ¿qué puede hacer un CIO para mantener la cabeza fuera del mar de siglas, además de buscar en Google y Wikipedia? Una buena idea puede ser leer periódicamente publicaciones de otras disciplinas o áreas que pueden tener contacto con su trabajo diario. De esta manera, las abreviaturas y palabras de la jerga se irán incorporando lentamente. También existen herramientas de software que definen y explican los acrónimos.

De todas maneras, casi todas las fuentes de la industria coinciden que la mejor manera de lidiar con la "sopa de siglas" es ir al significado práctico y concreto de un concepto, en lugar de obsesionarse con las palabras específicas representadas en cada letra.

Así, cualquier persona puede sonar inteligente al desplegar decenas de siglas en su discurso, pero sólo un profesional de TI competente podrá determinar qué es lo que está detrás de cada acrónimo y utilizar los términos que realmente sirven para hacer bien su trabajo.

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