Wednesday, January 7, 2009

El médico que atiende por Internet, cada vez más cerca de la realidad

Ponerse en las manos de un servicio sanitario en la Red resulta más sencillo para la gente y más barato que un tratamiento convencional. Mediante cuestionarios se miden los progresos, y se actualizan la información y las instrucciones personalizadas en cada caso

El médico que atiende por Internet, cada vez más cerca de la realidad

6Miles de personas se vuelcan a Internet para diagnosticar, tratar y curar enfermedades. Por ejemplo, indicaciones para tratar la diabetes, para dejar de fumar y para sanar la depresión pueden encontrarse en páginas web como la estadounidense HealthMedia.

Este sitio web, fundado en el estado norteamericano de Michigan, ofrece varios programas. Algunos de ellos ayudan a resolver problemas alimenticios, a curar el estrés y los problemas del sueño o a superar la adicción al tabaco.

Según publicó la revista estadounidense New Scientist en esta nota, el programa U-Can-Poop-Too de HealthMedia se encuentra en período de pruebas médicas para saber si puede ayudar a niños de más de tres años que no controlan del todo sus esfínteres a superar su problema.

HealthMedia también ofrece el programa BGAThome. Según informó en esta nota la revista DiabetesCare, consiste en una intervención psico-educativa que enseña a los individuos con diabetes del tipo 1 a detectar e interpretar las claves de su enfermedad.

Contra el pánico

Otra web ofrece tratamiento contra la depresión. Se llama MoodGym y está basada en Australia. Cuenta ya con 200 mil usuarios registrados, de un total de 203 países.

Las pruebas con MoodGym comenzaron a realizarse en 2006, con voluntarios que se anotaron en forma espontánea en la web dando su consentimiento para ser tratados, según explicaron sus fundadores en esta nota The Health Report.

Al inicio, se reclutaron unas 15 mil personas, en tan sólo cuatro meses, de las que fueron seleccionadas 2.700 para las pruebas, siguiendo diversos criterios de selección.

Según sus creadores, una de las claves para el funcionamiento y el éxito de este sistema radica en que alrededor del 60% de las personas con problemas de salud mental no buscan la ayuda de profesionales. Ser tratados por Internet resulta, por tanto, más fácil para algunas personas.

Ponerse en las manos de un servicio sanitario en la Red resulta más sencillo para la gente y más barato que un tratamiento convencional.

Costos ínfimos
Victor Strecher, director del Center for Health Communications Research de la Universidad de Michigan, y fundador de HealthMedia, afirma que la e-salud abre la posibilidad de ofrecer cursos que costarían unos 400 euros por tan sólo 25 centavos por persona, al saber que se puede llegar a millones de individuos. Lo único que necesita el “paciente” es una computadora y un acceso de alta velocidad a Internet.

Los programas de tratamiento comienzan con una evaluación del usuario, para determinar si éste puede beneficiarse de esos programas o si, por el contrario, necesita acudir a un centro médico para un tratamiento en persona.

Mediante cuestionarios se miden luego los progresos, y se actualizan la información y las instrucciones personalizadas en cada caso.

Los tratamientos por Internet suelen funcionar haciendo recomendaciones específicas basadas en las informaciones que los usuarios suministran. Éstos trabajan así siguiendo una serie de módulos educativos y de ejercicios adaptados a sus necesidades.

En cualquier momento, los usuarios pueden además visitar un foro de ayuda o acceder a videos explicativos para comprender su enfermedad, así como contactar por e-mail e incluso por teléfono con médicos o psicólogos.

Presencia humana
El nivel de implicación médica varía dependiendo de cada caso. La intervención humana encarece los tratamientos y, por tanto, reduce la cantidad de personas que se incorporan a ellos.

Aún así, la gran aceptación de estos programas llamó incluso la atención a gobiernos y compañías de seguros de salud, que comienzan a darse cuenta de que este sistema constituye una buena fórmula de aproximación a la salud pública, a un costo efectivo.

Hace dos años el National Institute for Health and Clinical Excellence del Reino Unido lanzó por Internet el programa FearFighter, destinado a tratar el pánico y las fobias; y el Beating the Blues, que es una terapia cognitiva conductual informatizada destinada al tratamiento de la depresión y de la ansiedad.

Las pruebas previas a su aprobación descubrieron que el Beating the Blues ayudó en forma significativa a los pacientes a paliar su depresión, incluso en el caso de aquéllos que no se estaban medicando.

En líneas generales, los problemas de salud mental pueden tratarse vía Internet con un soporte médico mínimo, explican los promotores de estos métodos.

Según los especialistas, la e-salud funciona y tiene un gran futuro. De hecho, llegará a ser muy común dentro de 10 o 15 años, y rivalizará con las grandes farmacéuticas dentro de 50 años.

No comments: