Thursday, January 8, 2009

Alemania espiará las computadoras personales

El parlamento aprobó una ley que permite a la policía actuar en materia antiterrorista fuera de las fronteras alemanas e instalar programas espía

La Cámara alta del Parlamento alemán aprobó una controvertida ley que permite a la policía actuar en materia antiterrorista fuera de las fronteras alemanas e instalar programas espía en las computadoras personales de sospechosos de terrorismo.

La ley fue aprobada pese a la resistencia de la oposición y las protestas de organizaciones de protección de datos.

Con la mayoría más ajustada posible, 35 votos contra 34, los representantes de los estados federados alemanes dieron luz verde a una versión enmendada de la ley que ellos mismos habían rechazado en su primera lectura semanas atrás.

Según reseña el diario español El Mundo, a mediados de noviembre el Bundestag, la Cámara baja, había aprobado el proyecto de ley con el apoyo de los demócratacristianos de la canciller Angela Merkel y sus socios socialdemócratas en el gobierno de coalición.

La ley permite a los policías de la Oficina Federal de Investigaciones Criminales, conocida por sus siglas BKA, tomar una serie de medidas consideradas preventivas, como realizar escuchas telefónicas, instalar dispositivos de videovigilancia en los domicilios privados de los presuntos sospechosos o espiar sus computadoras.

No comments: