Tuesday, January 6, 2009

“Hoy existe una movida mucho más real que las puntocom”

Hacen desarrollos web 2.0. Comenzaron en los pasillos de la casa de uno de sus fundadores. Después el equipo se trasladó al sótano de esa vivienda y utilizó una mesa de pool como escritorio. Hoy tienen como clientes a Rapipago, Garbarino y OfficeNet. Y facturarán por un millón y medio de pesos

“Hoy existe una movida mucho más real que las puntocom”

Zauber es una compañía argentina que refleja los tiempos que se viven en los últimos años en la industria de Internet. Fundada en 2007 por seis egresados de entre 26 y 28 años del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), que trabajaban en empresas como IBM, Globant y Hexacta, con una inversión de unos 42 mil pesos, facturó ese año 250 mil pesos y cerrará 2008 con un millón y medio de pesos, con 16 empleados. Su foco son soluciones para redes sociales y aplicaciones para el teléfono multimedia de Apple, el famoso iPhone.

Esta firma comenzó en los pasillos de la casa de uno de sus fundadores. Después el equipo se trasladó al sótano de esa vivienda y utilizó una mesa de pool como escritorio. Hoy tienen como clientes a Rapipago, Garbarino y OfficeNet e hicieron desarrollos para Coca-Cola y el grupo Clarín y exportaron a Estados Unidos y Canadá.

La historia tiene puntos en común con otros desarrollos “de garage” propios del Silicon Valley californiano, donde se generaron gigantes de Internet como Google y Yahoo. El emblema de la firma es Flof, un mapa colaborativo que sus creadores definen como el primer desarrollo web 2.0 de la Argentina. También trabajan para Popego, una plataforma que fue seleccionada por su innovación en un importante foro en los EE.UU. (ver más en la nota relacionada).

Los fundadores de esta empresa son (en la fotografía, de derecha a izquierda y de arriba abajo): Andrés Moratti, Martín Márquez, Gabriel Baños, Juan Codagnone, Mariano Cortesi y Fernando Zunino. iProfesional.com entrevistó a Márquez, quien aseguró que esta movida es diferente que la protagonizada por emprendimientos de fines de siglo XX y principios del siglo XXI, conocida como “la burbuja puntocom”.

¿Cómo fue el origen de Zauber?
Zauber comenzó a funcionar a principios del año 2007, como un emprendimiento de seis egresados de la carrera de Ingeniería en Informática del ITBA. Comenzamos trabajando tres de los socios con el compromiso de que se incorporaran los otros tres ni bien el negocio estuviera en marcha. Por suerte, eso sucedió muy rápido y a los pocos meses ya estábamos contratando nuestros primeros empleados. La motivación fue crear una compañía que pudiera brindar servicios de desarrollo de software de alta calidad y valor agregado, combinándolo con el desarrollo de productos propios y un fuerte foco en investigación y desarrollo.

¿Qué es Flof?
Flof es una plataforma social y colaborativa que permite a sus usuarios guardar, descubrir, y recomendar lugares geográficos de todo el mundo, compartiéndolos con el resto de la comunidad. Es una plataforma abierta, donde la información disponible es el resultado de la interacción de los usuarios con la aplicación y de los datos que éstos aportan al catalogar e ingresar lugares en el mapa.

¿Cómo funciona?
Existen principalmente dos usos de flof. El más común consiste en buscar lugares, siendo la funcionalidad más interesante la de buscar lugares por cercanía. Ya sea accediendo desde el mapa (http://flof.com.ar/bin/map) o bien de un dispositivo móvil, se pueden descubrir lugares en cierta zona y según ciertas categorías (bares, restaurantes, cajeros, bancos, etc.). El otro uso es el que realizan los usuarios registrados, quienes agregan lugares y los hacen disponibles al resto de la comunidad, haciendo a la vez de flof su agenda personal de lugares geográficos de interés.

¿Cómo nació la idea de Flof?
Nació a raíz de un viaje que hicieron socios de Zauber (Andrés, Fernando y Juan) al sur del país. A su regreso, querían geolocalizar sus fotos y escribir acerca de los lugares que habían visitado. En ese momento acaba de anunciarse el API de Google Maps que aportaba la tecnología requerida para algo así, así como también asomaba el nuevo escenario de aplicaciones web 2.0 a nivel mundial. En el país todavía no había nadie desarrollando este tipo de aplicaciones que hoy en día son tan comunes.

¿Cuáles son los desarrollos de Flof empresas u otras organizaciones, para, por ejemplo, Intranets?
En varias oportunidades nos contactaron para tener un flof para uso interno dentro de alguna organización, dado que el motor es bien genérico y se ajusta perfectamente a distintos escenarios de negocio. Cada vez toma más importancia en las empresas, a la hora de la toma de decisión, poder analizar la información desde nuevas perspectivas, como lo es la geográfica, integrándola con sus sistemas y bases de datos ya existentes. Por otro lado, estamos sumando a flof distintas empresas u organizaciones para que puedan publicar sus lugares y sean de dominio público, sobre todo para agregar valor a los usuarios y brindando a la vez un nuevo canal de acceso para las empresas, como pueden ser bancos o cadenas de comercios.

¿Flof tiene competidores?
En el inicio del proyecto habíamos identificado dos competidores que eran Tagzania (en España) y Platial (en EEUU). Hoy hay otros en el mundo, pero realmente creemos que flof provee un concepto único en cuanto a la colaboración de usuarios, la clasificación y filtrado por medio de tags. Estas características junto con la licencia abierta que poseen los datos hacen posible que terceras partes puedan construir servicios basados en nuestra plataforma.

¿Cuáles son los principales obstáculos que tienen Zauber y Flof para su desarrollo?
Zauber y Flof tienen realidades distintas. En el caso de Zauber, como proveedora de servicios de desarrollo, los obstáculos se presentan a la hora de la expansión, cuando deben buscarse profesionales altamente capacitados y que busquen constantes desafíos. Respecto de Flof, el principal obstáculo es tener muchas ideas y tiempo limitado para llevarlas a cabo, pero estamos trabajando en el desarrollo de un modelo de negocios, que nos permita invertir más esfuerzo en el producto.

¿Qué diferencias hay entre la actual movida sobre Internet con la de las punto.com de principios de siglo?
Se trata de una movida mucho más real y con gente más experta desarrollándola. Como puntos diferenciadores remarcaría tres: el surgimiento de nuevas tecnologías de desarrollo que permiten integración entre aplicaciones e interfaces de usuario mucho más simples y atractivas, la masificación del acceso a Internet por banda ancha y principalmente la aplicación de modelos de negocio más sólidos y sustentables.

¿Cómo se encuentra el desarrollo de la web 2.0 en la Argentina?
Si bien hay un empuje muy grande, todavía creo que le falta crecer mucho más, ya que están dadas las condiciones para jugar de igual a igual compitiendo a nivel internacional. Existen profesionales en informática en el país muy capaces y confío en que podemos llevar adelante grandes proyectos. No obstante, aún falta desarrollar más un ecosistema productivo que permita articular acciones entre los emprendedores de Internet, desarrolladores o empresas de desarrollo e inversores.

César Dergarabedian
©iProfesional.com

No comments: