Sunday, January 25, 2009

Los desafíos de la nueva directora de Yahoo!


La búsqueda de un nuevo jefe para el portal terminó, aunque el futuro de una de las empresas pioneras de internet, en crisis, sigue siendo incierto. Los desafíos para Carol Bartz.

La nueva jefa de la compañía, Carol Bartz, se enfrenta a una tarea enorme con muchas preguntas. ¿Puede Yahoo! sobrevivir por sus propios medios? ¿Debería vender la empresa californiana su negocio de publicidad online? ¿Podrá convertirse aún uno de sus poderosos rivales, como Google o Microsoft, en uno de sus salvadores?

Los dolores de cabeza de meses por una posible compra por parte de Microsoft y el increíble éxodo de gerentes y programadores cansaron finalmente al cofundador y CEO de Yahoo!, Jerry Yang, y con él a una gran parte de la empresa. Este ejecutivo de 40 años duró apenas 18 meses en el sillón desde el cual quería volver a poner a Yahoo! en primera fila. Finalmente, bajo presión de los accionistas insatisfechos, tiró la toalla.

En el importante negocio de la publicidad vinculada a las búsquedas de Internet, Yahoo! se encuentra bastante por detrás del líder del mercado, Google. La ganancia de este portal cayó ya en el todavía relativamente sano tercer trimestre de 2008 en casi dos tercios a 54 millones de dólares. La crisis financiera podría haber afectado a la empresa aún más. Uno de cada 10 de los 15 mil empleados de Yahoo! deberá irse.

El analista Ross Sandler de RBC Capital dijo a medios estadounidenses que el nombramiento de Bartz, de 60 años, no cambia nada del hecho de que la situación de Yahoo! está empeorando visiblemente. "Bartz tiene una difícil tarea por delante", aseguró.

Encima, Bartz es, a pesar de su carrera en empresas tecnológicas en Silicon Valley, una novata en el sector exclusivamente de Internet. Y además, nunca lideró una empresa de tal tamaño. El especialista en software Autodesk, en el que Bartz trabajó durante 14 años, contaba en este último tiempo con la mitad de los empleados que Yahoo! y con menos de un tercio de su facturación.

Sin embargo, esta administradora con un estilo más bien agresivo ya demostró su firmeza. Su estilo duro es considerado por muchos expertos el necesario para la actual crisis de la empresa iniciada en 1994. "Bartz es una jefa para tiempos difíciles", opinó el analista de la empresa de asesoría tecnología Gartner, Allen Weiner.

La misma Bartz mostró los dientes poco después de su nombramiento: "La verdad, a Yahoo! no le vendría mal algo de conducción", dijo en conferencia telefónica el martes. Hay que ver cómo le cae esto a su antecesor, Yang, calificado ya alguna vez de demasiado suave. Su idea es permanecer como una especie de asesor-jefe en la empresa.

También los competidores deberían prepararse para un tono más duro. Bartz anunció que Yahoo! le "pateará el trasero" a más de uno en el mercado. Aunque quizá con algunos competidores convenga más la diplomacia. Los grandes accionistas, como el controvertido multimillonario estadounidense Carl Icahn, presionan desde hace tiempo para lograr una colaboración o una venta.

Sucede que a muchos accionistas aún les cuesta digerir el hecho de que debido al "no" de Yang a la oferta de Microsoft perdieron mucho dinero. El gigante del software había ofrecido por Yahoo! más de 45 mil millones de dólares. Hoy en día la acción tiene apenas un tercio del valor de la oferta de aquel entonces.

Después de la dura lucha de Microsoft contra Google, la primera volvió a señalizar nuevamente interés en una compra parcial del buscador Yahoo!. Yahoo! también mantuvo conversaciones con la sección online AOL -en crisis- de la empresa de medios estadounidense Time Warner. El reloj corre para Bartz: en dos semanas, Yahoo! presenta sus cifras trimestrales. Es ahí cuando los inversores querrán escuchar las primeras respuestas a su futuro.
Fuente: DPA

No comments: