Tuesday, January 20, 2009

Wii-itis, la nueva lesión deportiva que causa la consola de Nintendo

El nombre no es científico y fue dado por el médico que comenzó a experimentar los síntomas de dolor en el hombro causado por el videojuego de tenis. ¿Puede la Wii provocar lesiones músculo-articulo-tendinosas?

Wii-itis es el nombre con que los médicos llaman a las lesiones que provoca la consola Wii de Nintendo. El nombre no es científico y fue dado por el médico español Julio Bonis, quien fuera uno de los primeros en presentar síntomas de lesión (hombro, por jugar el video de tenis).

Este tipo de video juego se basa en simular movimientos de deportes reales frente a una pantalla, a través de sensores de movimiento (tipo comando inalámbrico), como el tenis, golf, béisbol, bowling, box, entre otros.

Lo distinto a los anteriores videos juegos es que no se está sentado y una persona se transforma en activa, gastando calorías, mejorando el estado físico y algunos pasan a jugar algún deporte real, no existe el esfuerzo intenso y la resistencia real, por eso se pasan horas y luego aparecen las lesiones, pero el individuo sigue estando frente a una pantalla como con los otros videos, en éste caso con un jugador virtual.

El esfuerzo es moderado pero se activa el aparato cardiovascular y no todos los individuos están preparados físicamente, como es el caso de adultos o personas de tercera edad, que tal vez no realicen ninguna actividad física, por lo que deben tener cuidado en especial en paciente cardiacos o con factores de riesgo, sugiriendo a todos que ante un dolor muscular, fatiga, palpitaciones etcétera se detengan y consulten al médico.

Por lo mencionado se debe comenzar en forma lenta y progresiva, aconsejándose la moderación para evitar lesiones ya sea por falta de entrenamiento ó de grupos musculares o articulaciones que no están acostumbradas a ese tipo de movimientos, se debe tomar como si fuera una actividad deportiva.

Las lesiones dependen de los deportes que se jueguen, tendremos el Codo del Tenista (Epicondilitis), el Codo del Golfista, lumbalgia en especial en golf, lesiones de hombro, muñeca, etcétera.

El médico deportólogo Norberto Debbag dio recomendaciones a la hora de jugar:
* Tener en cuenta la edad, el estado físico y los controles médicos.

* Entrada en calor y elongación antes y después de jugar previene lesiones.

* Manejar el gesto deportivo en forma adecuada.

* Usar zapatillas y ropa adecuada a cada deporte.

* Descansar 10 ó 15 minutos cada una hora, otros sostienen descansar cada 30 minutos.

* Uso moderado (aproximado una hora /diaria).

No comments: