Sunday, May 17, 2009

Crecen las herramientas para evitar plagios

Se presentó una nueva aplicación para detectar si un texto en Word o PDF es original o bien se trata de una copia extraída de la web. Los más beneficiados: los profesores

Se presentó en sociedad Symmetric, que a diferencia de los sistemas disponibles actualmente en la web es capaz de examinar textos en formato de Word o PDF y detectar su hay partes que fueron copiadas de internet y en qué porcentaje.

De acuerdo a José Luis Macho, responsable de Symmetric, esta nueva herramienta puede ser útil "tanto para los profesores como para editores de medios de comunicación, por ejemplo".

La aplicación también permite saber si un documento ha sido publicado en internet sin conocimiento de su autor o para analizar su difusión a través de la red, dice la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, las aplicaciones más utilizadas en internet para detectar plagios son Copyscape y Tynt Tracer.

La primera de ellas funciona de manera muy sencilla, copiando y pegando una dirección web en un buscador para obtener con lujo de detalles qué páginas utilizaron el contenido.

Tynt Tracer es un poco más avanzada y más completa. Detecta texto e imágenes gracias a que el autor instala en la plantilla de su sitio un script.

Entonces cuando otra persona copia y pega la información en su blog o sitio web automáticamente se agrega un texto con los créditos correspondientes.

No comments: