Friday, May 15, 2009

Google presentó mejoras en su buscador

Las nuevas funciones incluyen una que permitirá coordinar mejor búsquedas de internet entre celulares y computadoras y otra que producirá informes de investigación completos automáticamente

En la reunión Searchology en la sede de Google en California, ejecutivos mostraron herramientas para que sus búsquedas en las computadoras personales se relacionen más estrechamente con los teléfonos móviles, así como productos que recorren internet en busca de temas de investigación y generan hojas de cálculo detalladas.

Google también mostró la función Search Options -por ahora disponible sólo desde Google.com- que permite a los usuarios ver en las búsquedas sólo los resultados más próximos, a los publicados en las últimas 24 horas o la última semana.

"Digamos que estás buscando un producto específico en un foro de discusión, pero te interesa lo que se ha dicho en un foro reciente. Esa no es una búsqueda fácil de formular. Con Search Options puedes buscar el nombre del producto, aplicarle filtros para que sólo busque en foros y a su vez aplicar una búsqueda para resultados de las últimas dos semanas", dijo la vicepresidente de Productos de Búsquedas y Experiencia del Usuario, Marissa Mayer.

"Search Options también te permite visualizar los resultados de una manera novedosa. Una visualización te ofrece más información acerca de cada resultado, incluyendo imágenes y texto, mientras que otra te permite explorar tus búsquedas de maneras novedosas", agregó la ejecutiva.

Google dijo que buscará en blogs y nuevos sitios, así como la información general disponible en internet, para dar un panorama actualizado.

La función se presenta en medio de la creciente popularidad de los llamados productos en tiempo real, como la función de búsqueda en el sitio de microblogging Twitter, que permite a los usuarios buscar acontecimientos que están sucediendo en el momento.

Google dijo que los usuarios serán capaces de desplegar los resultados por tipo de información, como los videos o textos.

Una nueva característica que está en desarrollo permitirá que una búsqueda realizada en una computadora personal de escritorio se muestre automáticamente cuando el mismo usuario se conecta a Google desde un teléfono celular.

Una herramienta denominada Google Squared, que estará disponible el mes próximo, buscará automáticamente información en internet para crear hojas de cálculo sobre los temas que una persona está buscando.

En la demostración, una búsqueda sobre perros pequeños generó una tabla que enumeraba las diferentes razas de perros, con información clave como peso y altura.

Los ejecutivos de Google dijeron que no esperaban que el producto aumentara la tensión con los editores de contenido, quienes están preocupados de que Google esté ganando dinero a costa de su trabajo.

En respuesta a una pregunta sobre el asunto, Mayer dijo que Google Squared es muy estricto en establecer el origen de donde provienen los contenidos incluidos en las tablas que crea, lo que finalmente dirige el tráfico de vuelta al sitio que creó el contenido.

"Las herramientas que estamos lanzando hoy ofrecen varias nuevas maneras de búsquedas que no estuvieron disponibles antes", dijo Mayer.

No comments: