Monday, May 18, 2009

Lo detuvieron por publicar un mensaje en Twitter

Se trata del guatemalteco Jean Ramses Anléu Fernández, quien instó a retirar depósitos de un banco vinculado al escándalo tras la muerte de un abogado que relacionó al presidente de ese país con su asesinato.

"Primera acción real 'sacar el pisto de Banrural' Quebrar al banco de los corruptos". Esa frase de Anléu publicada en la red de microblogging Twitter le valdrá la cárcel y una multa de unos 6.000 dólares.

Ayer por la mañana fue capturado en la empresa donde trabaja por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la acusación de promover el pánico financiero, indica El Periódico de Guatemala. Edgar Barquín, superintendente de Bancos, había dicho que se tomarían acciones legales contra quienes provocaran pánico financiero.

El abogado Rodrigo Rosenberg, quien era representante legal de Khalil Musa, empresario de 74 años asesinado a tiros hace tres semanas junto a su hija de 49, fue atacado a balazos por sicarios desde dos vehículos.

De acuerdo con la versión de la víctima, su muerte está relacionada con una conspiración derivada de oscuros intereses en la disputa por la conducción del floreciente banco Banrural, uno de los más fuertes del país y el de mayor crecimiento en 2008.

"Si usted está viendo este video es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dijo el abogado en la grabación que recorre el mundo.

Apoyo en la web
Desde Twitter los usuarios reclaman por la libertad agregando a sus mensajes el texto "#escandalogt", lo cual además permite seguir el caso paso a paso con mensajes de amigos y familiares de Anléu.

El asunto se trasladó además a Facebook, donde un grupo de usuarios trata de juntar el dinero necesario para liberarlo. "El usuario @jeanfer en Twitter fue arrestado el día 14 de mayo de 2009 por hacer uso de su libre expresión. ¿Cuál fue su delito? Escribir:"Primera acción real "sacar el pisto de Banrural" quebrar al banco de los corruptos. #escandalogt", dicen.

El mensaje de la polémica en Twitter
Grupo de apoyo en Facebook
Artículo en El Periódico

No comments: