Sunday, May 3, 2009

10 gadgets de Star Trek que se convirtieron en realidad

Muchos aparatos aparecidos en la primera versión de la serie de ciencia ficción Star Trek –es decir, la del Capitán Kirk y el señor Spock- llegaron a convertirse en realidad y hoy son de lo más populares. Entre ellos, la computadora personal, la tablet PC, la comunicación inalámbrica, la memoria portátil, la localización remota de personas, la pantalla gigante y hasta las puertas corredizas.

10. La computadora personal

En la serie original (TOS) se podían ver pequeñas computadoras en la sala de reuniones, así como en otras salas. Las computadoras de la serie siempre estuvieron llenas de pequeñas luces y extrañas interfaces de usuario, admitían comandos de voz y se comunicaban con una gran computadora central. Años más tarde de la aparición de esta serie en la pequeña pantalla, veríamos nacer a los PC. Con el paso de los años éstos evolucionarían, y ya no nos extraña ver computadoras en nuestras habitaciones. Y aunque los comandos por voz no se popularizaran, sí es cierto que existen aplicaciones que nos permiten lanzar aplicaciones por medio de comandos de voz. En cuanto a la comunicación con una computadora central, la computación distribuida es algo que cada vez se va afianzando más en el mundo de la informática.



9. Tablet PC
Algo similar al de la computadora personal ocurre con los Tablet PC, en donde el capitán Kirk apuntaba y veía datos sobre la misión en curso. Es curioso el comprobarque, aún estando bastante lejos en fechas de los primeros equipos portátiles, la idea de éstos ya rondaba en las cabezas de los guionistas y diseñadores de esta fabulosa serie.



8. Memoria portátil
Otro de los conceptos introducidos en la serie y que años más tarde atravesaron la pantalla de los televisores es el de las memorias portátiles. Todos tenemos alguna llave USB en algún cajón de nuestro hogar, repleta de música o de las fotos de nuestras vacaciones. En la serie Star Trek se usaban para almacenar información, desde todos los libros publicados en la tierra hasta datos médicos.



7. Datos Biométricos
En más de un episodio de Star Trek pudimos ver cómo se utilizaban datos biométricos de los distintos integrantes de la nave USS Enterprise. Actualmente la ciencia biométrica va ganando cada día una mayor relevancia bien sea para establecer mejores sistemas de seguridad, como para otras cuestiones.



6. Comunicaciones sin cables
La teniente Uhura nos brindaba la oportunidad de ver ese extraño artilugio que, apoyado sobre su oído, le permitía comunicarse con el restode la tripulación de la nave y, lo que es más importante, sin utilizar ningún cable. Hoy en día a nadie le resulta extraño ver a personas que utilizan sus móviles conectados a auriculares inalámbricos por medio de conexiones Bluetooth.



5. Localización remota de personas
Aunque en la ciencia ficción y en esta serie en particular los sistemas de localización de personas son extremadamente potentes, actualmente existen sistemas militares de videovigilancia que permiten realizar estas tareas de forma muy similar al que veíamos en la serie. Sin olvidar el uso del GPS, tan habitual en nuestros vehículos hoy en día.



4. Puertas mecánicas corredizas
Las puertas mecánicas corredizas no es que sea un invento muy moderno (ya existían puertas que “mágicamente” se habrían al paso de los fieles en templos griegos). Hoy en día son habituales en casi todos los hospitales, supermercados y funcionan gracias a sensores y motores eléctricos (por suerte ya no son dos hombres los que tiran de cada uno de los paneles).



3. Tricorder
El Tricorder, ese maravilloso objeto que podía hacer casi de todo. ¿Quién no ve similitudes entre este aparato y una PDA? En la actualidad las PDA, BlackBerrys, MID y ultraportátiles se hicieron un espacio en nuestras vidas. Como curiosidad, en 1995 una compañía Canadiense llamada Vital Technologies llegó a un acuerdo con Paramount Pictures para la utilización del nombre Tricorder en uno de sus productos. Nació así el Tricorder Model TR-107 Mark 1. Este dispositivo era capaz de monitorear datos como color, temperatura, presión y EMF (ondas electromagnéticas), y podía comunicarse con otros dispositivos por medio de un puerto de expansión.



2. Pantalla de visión profunda o remota
Aunque no aparecía mucho en la serie, en el puente de mando de la nave Enterprise existía una pantalla gigante en la que se podía seguir el curso de las batallas o se veía el aspecto de planeta al que esta nave se acercaba para explorar. ¿En qué hogar de un geek no encontramos hoy una pantalla plana gigante? ¿Quién no se muere por una de las nuevas pantallas planas de 52″? Otro punto más para los diseñadores y creadores de esta serie.



1. Comunicador
Encabezando esta lista tenemos el comunicador. ¿Por qué motivo? Porque sin duda en nuestras vidas ya es casi imposible pasar sin la presencia de un dispositivo como el móvil. Estos “comunicadores” nos acercan a nuestros seres queridos y nos permiten salvar grandes distancias.

Fuente: FilmJunk

No comments: