Thursday, May 7, 2009

Hollywood renueva campaña contra los piratas en la web

Los grandes estudios cinematográficos presionan para que el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos protejan con medidas proactivas a esta industria de las descargas ilegales de películas y videos promocionales a través de Internet

Hollywood renueva campaña contra los piratas en la web

Hollywood ya estaba reuniendo fuerzas para presionar a Washington para que aprobara más estrictas leyes contra la piratería informática cuando “X-Men Origins: Wolverine” se filtró a Internet.

La colocación ilegal del film en la Web, un mes antes de que News Corp. lo estrenara en cines, le dio a los estudios y sus aliados más municiones para reclamar ayuda federal contra la piratería y resaltar el costo de esta para la economía.

“Hay un montón de empleos que dejarán de existir a causa del robo, un montón de inversiones no se harán”, explicó el representante Howard Berman, presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara Baja.

Los estudios hicieron un llamado a aprobar leyes más estrictas durante una audiencia ante la comisión de Berman en Los Ángeles y planean buscar ayuda en otra en Washington. Hollywood también quiere que el presidente Barack Obama nombre un zar de la propiedad intelectual en la Casa Blanca, como dispone una ley firmada por su predecesor.

Una copia inconclusa de “X-Men Origins”, película de Twentieth Century Fox que se espera sea un éxito, se filtró a la Web y fue descargada posiblemente cientos de miles de veces, según Berman. Tres filmes “X-Men” anteriores sumaron ventas mundiales de taquilla de u$s606 millones, según la firma de investigaciones de mercado Box Office Mojo LLC.

“La piratería es realmente un puñal en el corazón”, informó Dan Glickman, jefe de la Motion Picture Association of America (MPAA) y principal representante del sector.


Pérdidas del sector
El problema fue subrayado cuando Roger Friedman, columnista independiente de Fox News, descargó la película e hizo una reseña. Fox News señaló que Friedman ya no está con la cadena, que también es propiedad de News Corp.

Las falsificaciones de filmes y discos DVD cuestan a las compañías de entretenimiento, incluidos los estudios cinematográficos, salas de cine y tiendas de video, al menos u$s18.000 millones al año, según una encuesta de 2005 encargada por el sector. La cifra comprende cerca de uSs$11.100 millones en ventas ilegales de discos DVD y u$s7.100 millones en ventas de Internet, dijo John Malcolm, jefe de la campaña de la MPAA contra la piratería.

El problema está empeorando, dijo en la audiencia Dick Cook, presidente de los estudios Walt Disney.

“Una sola copia en infracción de un filme obtenida en un país y colocada en Internet se traducirá en una distribución masiva de DVD falsos en los mercados de todo el mundo en cuestión de horas”, afirmó Cook.

Berman, demócrata nombrado presidente de la comisión de asuntos externos el año pasado, señaló que la posición le permitirá ejercer presión sobre los Gobiernos extranjeros que no cumplen con los acuerdos para impedir la piratería.

Convencer a otros
La recesión puede ayudar a Berman a convencer a otros en Washington de que el robo de la propiedad intelectual es una amenaza para la economía de Estados Unidos. Glickman ha señalado que los sectores cinematográfico y televisivo generan constantes superávits comerciales.

Berman destacó a China como un país que podría esforzarse más por combatir la piratería. El verano boreal pasado, durante las Olimpíadas de Pekín, los funcionarios chinos fueron sumamente estrictos en impedir el uso ilegal del logotipo oficial, dijo Berman. Eso demostró que podrían hacer lo mismo con las películas y espectáculos de televisión de Estados Unidos, agregó.

El primer ministro Wen Jiabao dijo a Francis Gurry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Pekín el 1 de abril que China seguirá reforzando la protección de la propiedad intelectual, a la que llamó un “requisito para el desarrollo nacional y el contacto de un Estado con otro” y una forma de crear “respeto por el valor del trabajo humano”.

Steven Soderbergh, el director de “Michael Clayton”, instó a que se adopten normas que permitan a los productores cinematográficos trabajar con proveedores de servicios de Internet para retirar el material pirateado.

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