Sunday, May 24, 2009

10 tendencias para un “mundo conectado”, según Huawei

En los últimos diez años, la industria de las telecomunicaciones ha crecido y empezado a cambiar sus patrones familiares del pasado. Estos cambios han sido originados de las necesidades de los clientes, los cambios en la tecnología y el nacimiento de nuevos modelos de negocio. Como uno de los grandes vendors del sector, Huawei está en una privilegiada posición para tener un acercamiento a los divergentes mercados globales de las telecomunicaciones, y aquí comparte su visión de hacia dónde se dirigen.

El concepto de un mundo conectado ha sido discutido por algún tiempo, pero ahora estamos viendo el resultado en la vida diaria. Manejado por el rápido despliegue de nuevas tecnologías y requerimientos emergentes del usuario, la frontera entre software, TI y comunicaciones se ha desvanecido. Agregados a los operadores tradicionales de telecomunicaciones, están los proveedores de servicio y contenidos de las industrias de Internet, medios y entretenimiento y estos jugadores tendrán un gran impacto en la industria. Huawei tiene la firme creencia que el futuro mundo conectado será profundamente influenciado por la:
  • Saturación de la penetración móvil: al final de 2008, el número de suscriptores móviles llegó a los 3.500 millones y las proyecciones muestran que alcanzarán 5.000 millones en tan solo unos cuantos años, igualando el total de usuarios potenciales. Más de 1.000 millones de estos nuevos usuarios vendrán de mercados emergentes y esto resultará en un mundo que está completamente interconectado y será capaz de unir la brecha digital.
  • Banda ancha omnipresente: los próximos años verán el rápido despliegue de la banda ancha móvil de alta velocidad y un gran cambio a velocidades aún más rápidas para banda ancha fija. Para el año 2013, serán agregados 300 millones de usuarios de banda ancha fija, duplicando el total de hoy en día y, a través del despliegue de FTTX, tendrán acceso a cantidades masivas de información. En la parte móvil, 1.200 millones de nuevos usuarios serán agregados a los 200 millones de usuarios actuales como resultado de las tecnologías HSPA (High Speed Packet Access). La disponibilidad de banda ancha permitirá la convergencia de “3 Pantallas” (Televisión, PC y dispositivos móviles), con emocionantes oportunidades para constante comunicación.
  • “Cloud computing”: a medida que las conexiones de alta velocidad se volvieron populares para los usuarios fijos y móviles, existe la oportunidad de proveer servicios que antes no estaban disponibles a través de “La Nube”. Las oportunidades de lo que se está conociendo como Cloud Computing son enormes. La habilidad de ofrecer acceso de información sofisticada a usuarios finales, sin la necesidad de adquirir costosos software y hardware, similar a la manera de cómo utilizamos la electricidad hoy en día, sin la necesidad de comprar nuestros propios generadores y diesel, eliminará las fronteras entre sociedades con y sin información. En los próximos años, la “cluod computing”, sobrepasará la discusión de conceptos y tecnologías y estará altamente disponible.
  • Una inundación digital: en los 5.000 años de historia registrada, la humanidad ha generado el equivalente a 5 exabytes (1.018 bytes) de información escrita, pero durante el 2006, fueron generados más de 280 exabytes de contenido digital. Impulsados por contenido de alta definición, tridimensional y generado por usuarios, el volumen anual de información digital alcanzará próximamente 1.000 exabytes, una verdadera inundación digital. Las ramificaciones de la infraestructura de información y de redes será inmensa, con un tráfico anual creciendo por 10 o hasta 100 veces.

Conforme nos adentramos a este mundo conectado, los factores discutidos tendrán impactos prácticos reales en la industria de las telecomunicaciones. Los mercados emergentes se convertirán en un importante factor en la expansión de la industria, pero la disminución del ARPU (Average Revenue Per User o ingresos medios por usuario) actuará como un estimulante para las soluciones creativas. Descubrir estas oportunidades, proveer productos, servicios y soporte a los operadores para enfrentar las tendencias emergentes y manejar exitosamente los impactos serán la clave del éxito futuro.

Huawei considera que las 10 principales tendencias son:

  1. Transformación All-IP: los operadores están gastando miles de millones de dólares cada año para la expansión de redes, pero no pueden aún cubrir la demanda existente. Nosotros creemos que la única manera de construir redes eficientes en costo, flexibles y expandibles es, cambiar rápidamente a All-IP para banda ancha. Esto aplica tanto para redes fijas, done la integración de fibra de alta capacidad y cobre serán comunes, como para redes inalámbricas, donde la misma red IP manejará voz, datos, señalización y media. En ambos casos, también se requiere cambiar las capas de control a All-IP para “aplanar” las redes y alcanzar los objetivos de CAPEX y OPEX.
  2. All-IP “Carrier-Grade”: a medida que las redes cambian a All-IP se hace evidente que la tecnología IP orientada a Internet no cubre las necesidades de entrega en tiempo real demandadas en las redes de voz. Para cumplir con estas demandas se requerirá una nueva clase de soluciones. Estas soluciones asegurarán comunicaciones extremo a extremo de alta calidad con confiabilidad y mantenibilidad “carrier–grade”. Sin estos avances los operadores no podrán crear las redes All-IP necesarias para enfrentar los retos de un mundo conectado.
  3. Deterioro del ARPU: con la mayoría del crecimiento futuro proveniente de los mercados emergentes, los requerimientos de bajo ARPU de estos mercados forzará a los operadores a adoptar soluciones creativas que capturen el mercado, al mismo tiempo que mantengan la rentabilidad. Como ejemplo, el 72% de la población de India está en zonas rurales, donde actualmente la penetración de la telecomunicación es tan solo del 13%. Esta es una maravillosa oportunidad, ¡pero el ARPU es de u$s 3-5 por mes! Claramente, las redes y terminales de bajo costo serán clave para que los operadores desarrollen servicios y obtengan beneficios.
  4. Entrega de banda ancha móvil: el uso explosivo de aparatos móviles para conexiones de alta velocidad es una de las fronteras más emocionantes en las telecomunicaciones. Funcionalidades que antes solo estaban disponibles de conexiones cableadas de banda ancha, pueden ser ahora utilizadas desde aparatos móviles, abriendo así nuevas aplicaciones basadas en ubicación, estatus o, aún, la proximidad de los amigos. Entregar esta experiencia de información de alta velocidad a usuarios móviles, tiene un número de retos que se deben superar. Cuando el ancho de banda de la red alcanza 100M, la densidad de las estaciones base aumentará hasta 50 veces. Nuestras consultorías con operadores, nos han demostrado que la creciente complejidad de la selección de sitios, la red de transmisión, los esquemas de señalización y la operación y mantenimiento, se están convirtiendo en una seria carga. Optimizar la cobertura de una Metrozona, la minimización de estaciones base, la transmisión en paquetes, así como la organización de las redes, etc., potencialmente puede restringir el desarrollo de la banda ancha móvil. Desde 2006, Huawei se ha enfocado en la minimización de las estaciones base, soportar las redes de transmisión basadas en paquetes y el “plug-and-play” de redes que se organizan solas. Estas capacidades han resultado exitosas cuando se trata de resolver problemas de cobertura en las Metrozonas.
  5. Avances en “SingleRAN”: el rápido y continuo crecimiento en los usuarios, junto con el crecimiento de los requerimientos de banda ancha móvil y los avances en la tecnología de banda ancha, resultarán en un complejo ambiente de redes de radio. Mientras los operadores respaldarán la demanda del mercado, desplegando nuevas tecnologías de adio, como el LTE (Long Term Evolution), deben continuar apoyando por muchos años las redes existentes GSM, EDGE, UMTS y HSPA. Más que construir una compleja red “vertical” de radios separados, lo que se necesita es una red de radio integrada “horizontal” que soporte voz, datos de banda angosta y banda ancha móvil. Huawei ha liderado el concepto “SingleRAN” para cubrir esta necesidad. Con alrededor de 10.000 de estas estaciones base de cuarta generación desplegados por O2 en Alemania, los ahorros TCO (Costo de propiedad) de hasta 30% y la capacidad de evolución suave están demostrando rápidamente ser una combinación ganadora.
  6. Redes de escala Tera: el crecimiento repentino de tráfico de datos continúa excediendo la capacidad de las redes de telecomunicación tradicionales. El modelo de las redes para países desarrollados de Europa Occidental, sugiere que el crecimiento de la información y la transformación de las redes a arquitecturas planas, All-IP, pronto necesitarán redes de transporte Tera-bit extremo a extremo. La sed de capacidad será aún mayor para países como China y Estados Unidos que tienen gran población y requieren de amplia cobertura geográfica. Nosotros creemos que construir una red de transporte “Tera-Scale” se convertirá en u requerimiento de competitividad para operadores líderes en el mundo. Con una extremadamente alta extendibilidad, la solución IPTime de Huawei tiene la capacidad de 80T como un Router Cluster System, la cual tendrá alcances aún más superiores con el desarrollo de tecnologías de interfaz de 100G. Su adopción del plano de control unificado permite interacciones impecables entre la capa IP y la capa óptica. Esta arquitectura puede ofrecer mayor eficiencia de transporte, incrementando el retorno de inversión y mejorando la competitividad de los operadores en la era de la banda ancha.
  7. Nuevos modelos de negocio de voz: los operadores actuales de redes móviles reciben el 70% de sus ingresos a partir de servicios de voz, una categoría de mercado que está siendo presionada por una continua disminución en el ARPU. Hay un movimiento natural enfocándose hacia un ingreso más atractivo proveniente de datos y servicios, pero esto pasa por alto un elemento crítico de las preferencias del usuario. La voz representa la manera más natural, eficiente y conveniente de adquirir información que se acopla a todos los escenarios y entornos. Cómo capitalizar en esto y cómo apalancar la voz como el nuevo canal para comunicación y adquisición de información, como lo es la Web, se ha convertido en una de las proposiciones técnicas más debatidas y más difíciles. Es nuestra creencia que existe un enorme mercado potencial qué explotar en la voz. Nuevos modelos de negocios son la respuesta a esta necesidad. Una buena ilustración sería el servicio “Best Tone” ofrecido por China Telecom. Una innovación líder en el mercado y un servicio de rápido crecimiento, “Best Tone” se ha convertido en un factor significativo para el crecimiento de los ingresos por voz de los operadores.
  8. Creación de valor en banda ancha: mientras la Ley de Moore ayudará a disminuir el costo, tamaño y consumo del equipo requerido para manejar los incrementos masivos en el tráfico de datos en la banda ancha, no puede seguir el ritmo del crecimiento proyectado. El crecimiento del equipo requerido resultará en crecimientos significativos en gastos de capital y operaciones, los cuales no se podrán recuperar de los ingresos del tráfico básico de datos. Para enfrentar este reto, los operadores necesitarán un manejo inteligente del tráfico para mejorar el uso del ancho de banda, emparejado con el análisis del comportamiento del usuario en base al tráfico para generar ingresos adicionales a través de propaganda dirigida u otros nuevos modelos.
  9. Servicios de contenido y medios: hoy en día la red está transformándose de ser un vehículo de comunicaciones a ser una infraestructura que sostiene todos los elementos de la sociedad. Esto conducirá a un mercado de un millón de dólares para negocios que brindan servicios a través de Internet. A medida que el nuevo potencial se despliega, los operadores líderes están todos buscando una transformación para agregar servicios de contenido y medios, además de sus ofrecimientos tradicionales de transporte. Los campos de contenido y medios requieren nuevas capacidades, habilidades y niveles de interacción del usuario que representan un reto para los operadores tradicionales. La experiencia del servicio, el método de desarrollo y el modelo de negocios son dramáticamente diferentes y las interacciones basadas en comunidades surgen como rasgo fundamental de futuros servicios. Contenido manejado y creado por el usuario será el tema predominante y un gran número de ofertas personalizadas entrarán al mercado basadas en la teoría “Long Tail”. Estas ofertas se nutrirán por el carácter cambiante de la red, donde las pronunciadas caídas en el costo de los servicios harán posible que las ofertas de nicho ganen. Un ejemplo pueden ser las publicaciones: tradicionalmente el costo de un libro podía ser recuperado solamente si miles de copias eran vendidas. Con las nuevas capacidades de la red, el mundo digital incrementa la competencia, resultando así un ecosistema caracterizado por reducciones radicales de costo, a veces hasta cero, haciendo que los libros en línea sean un negocio rentable, aunque el volumen sea pequeño.
  10. Computación Virtual: la habilidad de entregar conexiones de alta velocidad en cualquier parte, permite al mundo de la computación cambiar de “comprar productos” (computadoras, almacenamiento y software) a “comprar servicios” (IaaS, PaaS, SaaS). Obviamente esto ocasiona trastornos a los vendedores convencionales de software y hardware, pero también los ocasiona para los operadores de telecomunicaciones, porque les da la oportunidad de volver a pensar los límites de sus redes. La red “Nube” ahora puede incluir no solamente centros de información físicos, sino también la virtualización de las capacidades de servicio que pueden ser entregadas junto con el tono de discado para así mejorar las vidas de los usuarios. Si comparamos el tráfico de las redes con los ríos en el mundo digital, entonces los centros de datos serán las futuras “represas”. Estos centros de datos de nueva generación requerirán cambios revolucionarios a nivel tecnológico, brindando así la capacidad de procesamiento masivo de información a un bajo costo.
Aún en áreas donde las economías están sufriendo una crisis, la industria de las telecomunicaciones aún puede mantener, e inclusive incrementar su crecimiento. Las sociedades exitosas necesitarán mayor conectividad, poniendo la responsabilidad social de unir la brecha digital en la industria de las telecomunicaciones. Durante los últimos diez años, un mundo informático ha tomado forma. En los próximos años, el despliegue universal de conectividad de alta velocidad, bajo costo y en cualquier lugar será la fuerza que impulse el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

No comments: