Wednesday, May 6, 2009

Publican los criterios para llevar telefonía e Internet a todo el país

Las propuestas deberán incluir la provisión de conexión a la Red en forma obligatoria en las poblaciones que cuentan con más de 250 habitantes

Publican los criterios para llevar telefonía e Internet a todo el país

El Gobierno nacional publicó los criterios para llevar telefonía e Internet a todo el territorio, a través de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones publicada hoy en el Boletín Oficial.

El programa "Telefonía e Internet para Localidades sin Cobertura de Servicio Básico Telefónico", establecido en la resolución 88/2009 del 27 de abril, reglamenta las formas en que podrán presentarse proyectos para cubrir el país con telefonía, para llegar a todas las localidades que no cuentan en la actualidad con el servicio.

Las propuestas deberán incluir la provisión de Internet en forma obligatoria en las poblaciones que cuentan con más de 250 habitantes.

Según los considerandos de la resolución, el objetivo es "invertir la dirección y forma de penetración de los servicios de telecomunicaciones propios de los mecanismos de mercado" que dejan sin servicios de comunicaciones a las poblaciones menos favorecidas económicamente.

La financiación de los proyectos provendrá de los fondos del Servicio Universal.

Según analizó el boletín A Diario del grupo Convergencia, se establecen tres criterios para adjudicar la prestación:

  • Sociales: considera los "impactos sobre la zona de implantación".
  • Económicos: toma en cuenta los plazos para la implantación, los costos, la población a cubrir, la optimización en el uso de la infraestructura instalada, la disponibilidad de equipamiento para el aprovechamiento de los servicios de Internet, la eficiencia de la escala, y la no superposición con proyectos en formulación y operaciones existentes.
  • Complementariedad: evalúa las articulaciones con la sociedad civil y de gobierno a través de acciones como la provisión de Internet, capacitación, provisión de equipos, creación de centros de acceso y otras formas de estímulo a la demanda u oferta.

Una vez analizadas las propuestas, la Secom enviará los proyectos seleccionados para que el Comité Técnico se expida sobre la factibilidad técnica, económica y de financiamiento, para luego dar curso a la licitación del plan.


"Llama la atención que no se obligue a proveer Internet en las poblaciones (aunque sí a las escuelas citadas en un anexo) con menos de 250 habitantes ya que no existe ningún impedimento técnico para esas coberturas", apuntó el medio citado.

No comments: