Wednesday, April 8, 2009

Cómo pasar de la venta de disquetes al desarrollo de inteligencia artificial

Hace casi 20 años dejó la venta de insumos de computadoras para fundar una compañía dedicada al software y los servicios informáticos. En medio de la crisis apuesta al crecimiento con la contratación de personal para investigar nuevos desarrollos para mejorar la gestión de las empresas

Cómo pasar de la venta de disquetes al desarrollo de inteligencia artificial

Hace un cuarto de siglo pasaba su adolescencia vendiendo disquetes y otros insumos de computación detrás de un mostrador en un negocio de un tío en su Rosario natal, mientras incursionaba en el desarrollo de juegos cibernéticos. Hoy preside una empresa que fundó hace casi 20 años con su novia de entonces y una pareja amiga, y que en 2008 facturó unos 15 millones de pesos vendiendo software y servicios informáticos a unas 400 compañías de la Argentina y países limítrofes. En el edificio de siete pisos donde trabajan más de 100 personas, en el centro de Rosario, y que se apresta a inaugurar oficialmente en las próximas semanas, este hombre supervisa el desarrollo de nuevas aplicaciones para la gestión de empresas que incluirán la inteligencia artificial.

Los protagonistas de esta historia son Neuralsoft, el mayor proveedor local de servicios informáticos bajo la modalidad ASP (más información más abajo), y Gustavo Viceconti, su fundador y presidente.

Durante una visita que hizo iProfesional.com al nuevo edificio que está compañía tiene desde fines de 2008 en el centro de Rosario, Viceconti explicó cómo llegó al software: En la década del ’80 viajó a Brasil con sus padres, quienes le compraron una computadora TK 83. Comenzó a programar jueguitos en esa máquina, que luego vendía en el local de su tío, donde además daba clases de computación. Pero a los 19 años se reunió con un amigo y con sus novias respectivas y armó una empresa de soluciones de software en un departamento.

Neuralsoft, una de las principales compañías de capital nacional en software de gestión y consultoría para grandes empresas, tiene como arma principal a Presea, un programa que maneja la gestión de un negocio en sus diferentes procesos, como la compra de insumos hasta el pago a proveedores. Con oficinas en Rosario, Buenos Aires y Córdoba, esta firma facturó en 2008 más de 15 millones de pesos, y este año, pese a la crisis, crecerá un 30 por ciento, según sus estimaciones.

En la sede que inaugurará de manera oficial en las próximas semanas, en la calle Roca al 1600, en el centro de Rosario, la firma invirtió más de tres millones de dólares, la gran mayoría con capital propio.

El inmueble tiene más de 2500 metros cuadrados y capacidad para más de 250 puestos de trabajo. Fue una inversión obligada por el crecimiento de la firma, que en su anterior propiedad se veía ahogada por la escasez de superficie, apenas 600 metros cuadrados en dos plantas ubicadas en la calle Zeballos, donde estaban “unos encima de otros”. Desde su nueva sede la firma procurará aumentar su base de clientes, abastecer demandas de los actuales y apuntar a nuevos mercados internacionales.

En el edificio construido sobre otro de tres pisos donde había una librería mayorista y un depósito de computadoras, hay un centro de datos que alberga a los 500 clientes y sus 800 sucursales con una capacidad de 20 terabytes (TB), con una expansión prevista para triplicar ese almacenamiento, y tres salas de videoconferencia. También hay ambientes arreglados bajo el concepto de feng shui.

En el primer piso hay una reliquia con un significado sentimental: Una caja fuerte del año 1857. Sandra Bazano, una de las fundadoras de la compañía y vicepresidenta de la firma, recordó emocionada que allí se alojaba un servidor en los inicios. A los pocos meses de vida de la compañía sufrieron un robo por lo cual debieron alojar su principal computadora en la caja blindada.

La presencia femenina no está reducida a Bazano: el 80 por ciento de los mandos medios está ocupado por mujeres, y la mitad del total del plantel es femenino. Incluso, el área de investigación y desarrollo está a cargo de una mujer, algo inusual en empresas de tecnología.

La empresa desarrollla políticas de incorporación de personal, con cinco o más entrevistas previas, convenios de pasantías con distintas universidades e institutos de formación superior del país como la UTN, UAI, UNR, UCEL y Austral. El personal participa en las ganancias y trabaja por objetivos.

Integración tecnológica

Viceconti (en la foto a la izquierda) aseguró que NeuralSoft fue el pionero hace 9 años de introducir en el país el modelo ASP, basado en la integración de todos los procesos tecnológicos en un único proveedor especializado, eliminando problemas de compatibilidad de los distintos sistemas y tecnologías en uso en una organización. “Hemos alcanzado el 95 por ciento del mercado nacional con compañías e industrias de todos los tamaños que utilizan soluciones tecnológicas bajo este modelo”, afirmó en ese sentido. Más de 135 organizaciones, de un total de 500 clientes que tiene Neuralsoft, adoptaron esta modalidad de ASP.

Consultado sobre sus planes para 2009, Viceconti cuenta que el foco está puesto en inteligencia artificial aplicada a los procesos de gestión. Para ello destinaron todo un piso y están contratando expertos. La idea es formar un equipo interdisciplinario para el desarrollo de nuevas tecnologías de gestión de alcance global.

Las búsquedas activas son para programadores de inteligencia artificial, investigadores de nuevas tecnologías, programadores con orientación a objetos, arquitectos de software, analistas funcionales, líderes de proyecto y testers.

¿Por qué realizan estos ensayos? El empresario cree que para crecer en los mercados externos, como los Estados Unidos y Europa, su compañía debe salir a ofrecer un producto con un fuerte diferencial ante sus competidores.

¿Cómo ven desde Neuralsoft al 2009, en medio de una crisis que golpea al sector tecnológico con una fuerza inédita desde la crisis de las “puntocom” en el año 2000? “Es medio raro, estimo que bien, porque hay empresas que están cerrando negocios con nosotros”, respondió Viceconti. Por ejemplo, en diciembre sumaron 10 clientes nuevos, y en marzo, una cifra similar, entre ellos la cadena de confitería Coffee Store. “No notamos diferencias, si en el ciclo de cobranzas, que son más largos”, agregó.

El empresario apuntó que buscan capitalizar la necesidad de las empresas en estos tiempos para aumentar su eficiencia y productividad. “Nos compran en épocas de vacas flacas”, aseguró.

A casi dos décadas de su inicio, la visión de la compañía es posicionar a la Argentina como un productor tecnológico con “un software innovador, y un sistema de gestión que implique cambios de paradigma. Hoy los jugadores del mercado hacen una excelente autopsia de lo que pasó en la empresa. Nosotros queremos hacer un diagnóstico de la situación en tiempo real, en forma proactiva”, explicó Viceconti, el hombre que vendía disquetes hace dos décadas y que hoy impulsa la inteligencia artificial como parte de una respuesta posible a la crisis.

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