Saturday, April 25, 2009

Probable revés en el juicio por piratería contra importante sitio de descargas

La defensa de los cuatro responsables de The Pirate Bay, uno de los principales en el mundo para intercambiar y descargar archivos por internet, solicitó la repetición del juicio al conocerse la pertenencia del juez a varios grupos de defensa de los derechos de autor

Tomas Norström, el juez de primera instancia de Estocolmo encargado del proceso, es miembro de la Asociación Sueca por los Derechos de Autor (SFU) y la Asociación Sueca por la Protección Legal Industrial (SFIR), según ha informó la emisora de radio P3.

Los abogados que representan como acusación particular a varias multinacionales estadounidenses del sector audiovisual en el juicio son también miembros de la SFU.

Los responsables del portal sueco fueron condenados el pasado viernes a un año de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de coronas (2,7 millones de euros) por ser cómplices de un delito contra la ley de derechos de autor.

El juez aceptó la tesis de la Fiscalía de que el portal proporciona la tecnología necesaria para que los internautas compartan archivos en las redes P2P, por lo que violaba la ley de propiedad intelectual.

Peter Althin, abogado de uno de los administradores de The Pirate Bay, Peter Sunde, calificó la noticia de "sorprendente" y de "triste" y anunció que pedirá la repetición del proceso en su escrito de apelación, mientras que Ola Salomonsson, otro de los abogados, comunicó que recusará al juez.

Althin recordó que el pasado otoño el tribunal había aceptado su solicitud de recusación contra uno de los miembros del jurado por sus vínculos privados.

Peter Danowsky, representante de la industria audiovisual y miembro de SFU, negó que hubiera motivo para la recusación, ya que este grupo es "para juristas interesados en la cuestión". El propio juez Norström declaró a P3 que no había fundamento para la recusación.

Fuente: EFE

No comments: