Monday, April 20, 2009

Microsoft juega su última carta contra el iPod de Apple

El gigante del software mundial trabaja en un nuevo modelo de su reproductor de medios digitales. Quiere repetir en este mercado su exitosa incursión en el mundo de las consolas de videojuegos con la XBox 360. ¿Podrá atenuar el dominio abrumador de la marca de la manzana en el ámbito de los MP3?

Microsoft juega su última carta contra el iPod de Apple

Microsoft mantiene su jugada por la marca Zune para abrirse espacio en el mercado de los reproductores portátiles, dominado por completo por Apple con su iPod.

El nuevo dispositivo de la empresa de Redmond apostará por la tecnología táctil, los videojuegos y la reproducción externa en televisores, según los primeros datos filtrados de Zune HD (por alta definición) en medios especializados en tecnologías de la información de los Estados Unidos.

Según algunas publicaciones especializadas como PC World, el nuevo reproductor de Microsoft tendrá una gran pantalla panorámica (16:9) OLED (una tecnología de calidad superior al cristal líquido --LCD--) multitáctil para interactuar con todas las opciones de su menú.

Además, soportará la reproducción de contenidos en alta definición con salida de televisión, supuestamente HDMI.

Estos primeros datos se filtraron después de que el portal Engadget distribuyera unas imágenes del posible diseño final del reproductor de Microsoft.

De acuerdo a esas imágenes (ver arriba), el nuevo dispositivo recuerda en gran medida al iPod Touch, la versión del famoso reproductor de Apple con pantalla táctil, con un botón de navegación en la parte baja de la pantalla.

El nuevo Zune tendrá servicios como navegación a través de Internet y otras posibilidades como sincronización inalámbrica para descarga de datos, al igual que el modelo original.

Además, se barajan posibilidades, como que llegue en dos capacidades (16 y 32 GB) y un lanzamiento a nivel global en EE.UU., Canadá y algunos países europeos como Reino Unido y Francia.

A falta de una confirmación oficial por parte de Microsoft, desde el portal Technologizer confirman la validez de las fotos y la información filtrada. Este blog cita fuentes del equipo de desarrollo de Zune, aseguran que se trata de información real, si bien no tendrían por qué ser exactamente iguales al resultado final.

Videojuegos

Una de las características más llamativas del nuevo Zune está referida a los videojuegos. Las filtraciones, mencionadas por EuropaPress, señalan que podrá reproducir videojuegos tridimensionales de Xbox.

Si se tiene en cuenta que la primera consola de Microsoft era más potente que Playstation 2, se trataría de un reproductor con una capacidad gráfica superior a la PSP de Sony.

El nuevo Zune usaría el chip Tegra de Nvidia para hacer correr videojuegos tridimensionales. Otra posibilidad sería aprovechar los títulos más modestos técnicamente del catálogo de Xbox 360 a través de Xbox Live para su descarga; un amplio abanico de títulos que no exigirían un aparato tan potente.

Sin embargo, no se descarta que a mediano plazo Microsoft integre la plataforma Zune en los teléfonos móviles.

El gigante mundial del software intentaría captar también el apoyo de los desarrolladores de juegos, que se volcarían por estos dispositivos, porque la fabricación de videojuegos para estos equipos es más fácil y rápida que para las consolas Wii de Nintendo o la PSP de Sony.

Microsoft desde hace años que intenta incursionar en estos dos nuevos sectores, el de los videojuegos y los reproductores de música.

En el terreno de los videojuegos, la primera Xbox poco pudo hacer contra Playstation y Nintendo. De hecho, fue una consola que no llegó a dar beneficios. Sin embargo, Xbox 360 logró una base estable en este competitivo mercado y, de hecho, está en mejor posición que Playstation 3.

En el mercado de la música, Microsoft quiso enfrentarse con el iPod con el Zune (en la foto superior, el primer modelo de Zune y un iPod) pero este primer intento no consiguió ni inquietar a Apple, que gracias a sus nuevos dispositivos, como el iPhone, no hace más que revalidar su liderazgo.

Sin embargo, Steve Ballmer, el CEO de Microsoft y sucesor en ese cargo de Bill Gates (en la foto, el 13 de noviembre de 2006, con el primer Zune) anunció recientemente que su compañía iba a "mantener la inversión" en este tipo de productos. En el caso de la Xbox la apuesta salió bien. ¿Pasará lo mismo con el Zune?

No comments: