Saturday, April 11, 2009

Se aplaca el temor del mercado financiero por la salida de Steve Jobs

Los inversores parecen empezar a sentirse cómodos con la junta directiva de Apple, pese a la incertidumbre sobre el regreso de Steve Jobs al timón del gigante de la electrónica de consumo que fundó

Las acciones de la empresa han subido en las 10 semanas que han pasado desde que el directivo dejó el cargo para tomarse una baja médica de cinco meses.

Su cotización ha aumentado más de un 45% desde el mínimo de dos años que marcó el 20 de enero, días después de que Jobs, superviviente de un cáncer de páncreas, anunciara que entregaría sus tareas cotidianas a su segundo Tim Cook para recibir tratamiento de un problema de salud que no ha sido revelado.

"El equipo directivo es bastante bueno", dijo Bob Turner, jefe de inversión de Turner Investmen Partners. "Yo diría que no cambiaran a corto plazo al equipo que está ahora en el cargo".

Sin embargo, algunos expertos señalan que aún hay tantas dudas en el mercado sobre un Apple sin Jobs que las acciones de la empresa se venden entre un 10% y un 20% más baratas de lo que se comercializarían si el carismático consejero delegado estuviera al mando.

Las reservas en efectivo de Apple alcanzan casi u$s29 por acción, y los ingresos de la empresa crecen mientras rivales como Sony y Dell recortan empleos para capear una recesión que se agrava.

Analistas e inversores esperan que las acciones den otra suba si Jobs regresa en junio como está previsto.

Sin embargo, muchos señalan que los inversores se sienten mucho más cómodos con el equipo directivo, que en el pasado fue marcadamente discreto pero ha ganado visibilidad en ausencia de Jobs.

Especulaciones
Las acciones de la compañía son notablemente volátiles, influidas por un universo de blogueros que transmiten cada rumor y susurro, seguidos muy de cerca por los inversores en tecnología de todo el mundo.

Las especulaciones sobre la salud del directivo han sido rampantes desde que apareció visiblemente más delgado en un acto en junio. Las acciones de Apple se vendían entonces a u$s182, y habían bajado a u$s85,33 el 14 de enero, cuando anunció su baja médica señalando que sus problemas de salud eran "más complejos" de lo que había pensado.

Desde entonces siguieron bajando hasta un mínimo de u$s78,20 el 20 de enero. Sin embargo, han vuelto a subir de forma constante desde entonces y el viernes cerraron a u$s115,99, ganando un 48 por ciento.

No se ha proporcionado más información al respecto desde entonces y la empresa asegura que el directivo sigue muy implicado en la toma de decisiones, mientras que Cook, el jefe de operaciones, se ocupa de las operaciones cotidianas. La empresa declinó hacer comentarios para este artículo de la agencia de noticias Reuters.

Apple ha dado muchas noticias desde entonces al renovar su línea de ordenadores de escritorio y lanzar un nuevo iPod shuffle y un nuevo sistema operativo para el iPhone. También crece la expectativa por un dispositivo con pantalla táctil que se dice está desarrollando.

No comments: