Monday, April 20, 2009

Las empresas están dispuestas a adoptar Linux debido a la crisis

Al menos así se desprende de un estudio encargado por Novell, una de las líderes del sector. Allí se sostiene que más de la mitad de las encuestadas dijeron que planifican acelerar la implementación de Linux en 2009 tanto en servidores como en computadoras

Además, más del 72% de los ejecutivos IT encuestados dice estar evaluando activamente o ya haber tomado la decisión de aumentar su adopción de Linux en el servidor en el 2009 y más del 68% tomó la misma decisión en relación al desktop.

En concreto, la industria minorista mostró el mayor potencial en cuanto a la aceleración en la adopción de Linux, con el 63% de los encuestados planeando un aumento en el desktop y el 69% considerando lo mismo con respecto al servidor.

Para el estudio encuestaron a más de 300 Ejecutivos Senior de IT que abarcan industrias manufactureras, servicios financieros, venta minorista y organismos gubernamentales mundiales.

La encuesta reveló la clave que propulsó el creciente interés en Linux: la principal motivación de dicha migración a Linux fue la económica y está relacionada con la reducción de los costos de soporte.

Como consecuencia, más del 40% de los encuestados dijo que planea implementar cargas de trabajo adicionales sobre Linux en los próximos 12-24 meses y el 49% indicó que dentro de cinco años Linux será su servidor primario.

Aproximadamente, la mitad de los encuestados declaró que el paso a la virtualización está acelerando la adopción de Linux. Un 88% planea evaluar, implementar o aumentar el uso de software de virtualización de sistemas operativos Linux en los próximos 12-24 meses.

El trabajo indica que aquellos que vacilan en adoptar Linux citan la falta de soporte de aplicaciones y la pobre interoperabilidad con Windows y con otros entornos como las principales preocupaciones.

“La información obtenida en este estudio de mercado ratifica nuestra convicción. A medida que las organizaciones planean acortar presupuestos y encontrar valor en este complejo clima económico, la adopción de Linux se acelerará”, dijo Markus Rex, gerente General y vicepresidente Senior de soluciones Open Platform de Novell.

Desde una perspectiva regional, Asia/Pacífico es la región más proclive a aumentar la implementación y el 70% en el desktop. En las Américas, el 66% de los encuestados dijo estar evaluando o bien ya ha decidido aumentar la adopción de Linux en el desktop y el 67% en el servidor.

Metodología
La investigación se realizó en febrero del 2009 y encuestó a más de 300 profesionales de IT con decisión de compra de Linux y otros sistemas operativos. Las organizaciones participantes tenían que tener más de 100 empleados.

Entre los participantes en la encuesta, 55% utilizaba sistema operativo Linux como servidor, 39% Unix y el 97% Windows.

Novell no participó en el reclutamiento y los encuestados no tenían que ser clientes de la mencionada empresa, indicaron.

No comments: