Saturday, April 25, 2009

El programa más costoso del Pentágono, víctima de ciberataques

Los intrusos copiaron y extrajeron datos relacionados con el diseño y los sistemas electrónicos que podrían usarse en el nuevo avión F-35

El programa más costoso del Pentágono, víctima de ciberataques

Espías informáticos violaron en repedidas ocasiones la seguridad del proyecto de armamento más costoso del Pentágono, el programa "Joint Strike Fighter", que desarrolla el avión de combate F-35, y que tiene un costo de más de 300.000 millones de dólares.

Según publica el diario The Wall Street Journal, que cita funcionarios y ex funcionarios cercanos al proyecto, los intrusos fueron capaces de copiar y extraer datos relacionados con el diseño y los sistemas electrónicos que podrían usarse para facilitar la defensa contra un posible ataque del avión.

No obstante, los espías no pudieron acceder a los materiales más sensibles, ya que éstos se mantienen en equipos que no están conectados a la Red, añadió el diario, citado por la agencia Reuters.

Los intrusos entraron a través de vulnerabilidades en las redes de ciertos contratistas que participan en la construcción del avión de combate.

Lockheed Martin es el principal contratista, mientras que Northrop Grumman y BAE Systems también tienen importantes papeles en el proyecto. Lockheed Martin y BAE declinaron hacer comentarios a esta información, y Northrop se remitió a lo contestado por Lockheed, según el periódico estadounidense.

A pesar de la ausencia de declaraciones por parte del Pentágono, la Fuerza Aérea había comenzado una investigación.

Por el momento no fue identificada ni la identidad de los atacantes y ni se han cuantificado los daños. Algunos ex funcionarios afirmaron los ataques parecen haberse originado en China, aunque señalaron que era difícil determinar el origen debido a la facilidad de ocultar la identidad en línea.

Por su parte, la Embajada de China en Washington asegura que "se opone y prohíbe todas las formas de delitos cibernéticos".

Por otro lado, funcionarios del Pentágono informaron de que hubo una serie de violaciones en los sistemas de control aéreo de la Fuerza Aérea de los EEUU en los últimos meses.

No comments: