Sunday, April 12, 2009

Google opinó sobre el futuro de la prensa y la apropiación de contenido

En dos declaraciones distintas, un abogado de la compañía dijo que ayuda a los sitios de los diarios a hacer dinero por publicidad y que no roba contenido. El director general de Google agregó ante editores de periódicos que deben buscar nuevas formas para llegar a los lectores

Google ayuda a las páginas de internet de los periódicos a hacer dinero por publicidad y no se apropia indebidamente de su contenido, dijo un abogado de la empresa de búsquedas en el blog oficial de la compañía.

"Dirigimos tráfico y suministramos publicidad en apoyo a todos los modelos de negocio, tanto si las fuentes de noticias eligen alojar los artículos con nosotros como si lo hacen en sus propias páginas", escribió Alexander Macgillivray, jefe del departamento legal de Google para productos y propiedad intelectual.

"Los usuarios como yo son remitidos desde diferentes páginas de Google a páginas de periódicos, a un ritmo de más de mil millones de clicks al mes", añadió.

El artículo en el blog se publica un día después de que The Associated Press (AP), una agencia de noticias con 163 años de historia, dijo que está trabajando en un plan para proteger el contenido de los diarios de la apropiación indebida en internet.

"Algunos lectores, usuarios y periodistas nos han preguntado si el plan de AP es sobre Google, dado que alojamos artículos completos de AP", escribió Macgillivray. "La respuesta es que no parece aplicarse a Google porque alojamos esos artículos en asociación con AP", añadió.

Editoriales como The New York Times o EW Scripps están sufriendo una baja de sus ingresos por publicidad que amenaza la supervivencia de algunos periódicos.

Las compañías intentan dar con nuevas formas de hacer dinero online para compensar lo que pierden en las ediciones impresas, pero hasta el momento ha resultado imposible.

Algunos periodistas se han quejado de que motores de búsqueda de Google y Yahoo! hacen millones de dólares con sus noticias.

Macgillivray puso en duda esa idea y dijo que Google ayuda a los periódicos más que hacerles daño.

"En todos los casos de artículos de noticias que hemos rastreado e indexado pero no alojamos, mostramos a los usuarios sólo lo suficiente para hacer que quieran leer más: el titular, un fragmento de texto de una línea o dos y un enlace de vuelta a la página del editor de la noticia", dijo.

La práctica cumple con la ley estadounidense de derechos de autor, señaló, añadiendo que los periódicos o las agencias que se oponen al uso legal de su contenido por parte de Google pueden solicitar que éste sea retirado del índice de la empresa.

El futuro del papel
Por su lado, el director general de Google, Eric Schmidt, dijo ante editores de periódicos que deben seguir apoyándose en la publicidad pero también buscar nuevas formas para llegar a los lectores.

Sin proporcionar recetas específicas, Eric Schmidt planteó algunas posibilidades, incluyendo un sitio en internet similar a la enciclopedia en línea Wikipedia, la cual permite que los usuarios contribuyan y editen sus artículos. Exhortó a los editores a concentrarse en la tecnología móvil y en el desarrollo de nuevas plataformas para enviar las noticias.

Schmidt dijo que aún hay espacio para las suscripciones y para la venta de periódicos en papel, pero hizo énfasis en la publicidad, la fuente del 98% de los ingresos de Google, gracias a su éxito en colocar anuncios similares a las palabras que emplea un usuario para buscar algo.

Schmidt elogió a los periódicos por haber lanzado sus páginas en internet durante la década de 1990, aunque consideró que no han sido mejoradas sustancialmente. Dijo que las páginas de noticias en la red mundial requieren mucho tiempo para leerse, incluso más que el hojear un periódico de papel o una revista, una desventaja que puede enfrentarse mejorando la tecnología.

"En Google estamos trabajando duro para hacer frente a las cuestiones tecnológicas", dijo en la convención anual de la Asociación de Diarios de los EEUU.

Señaló que, a la larga, la tecnología para leer las noticias en dispositivos como un teléfono móvil debe ser tan agradable como leer una revista.

"Desde mi punto de vista, puede pensarse que la experiencia de (ver las noticias) en línea es terrible en comparación con lo que veo como esta experiencia maravillosa con las revistas y los periódicos", señaló Schmidt.

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