Saturday, April 11, 2009

Ley sueca contra la piratería provoca caída de 30% en el tráfico web

Así lo indican los datos de la agencia que monitorea internet en ese país. Activistas a favor del intercambio de libre de archivos consideran que el comportamiento es temporal

Apenas un día después de entrar en vigor la ley sueca contra el intercambio de archivos no autorizado en la web, el tráfico web cayó un 30 por ciento.

Los datos surgen de Netnod, la agencia que monitorea el estado de la web en Suecia, y corresponden a la actividad entre el 31 de marzo y el 1º de abril.

La normativa de Suecia indica que el poseedor de los derechos de propiedad intelectual puede obligar a develar la identidad de quien comparte sin permiso una obra de su posesión en la web. Luego el damnificado estaría en condiciones de reclamar una indemnización.

De acuerdo a Netnod, el volumen medio de datos disminuyó desde unos 120 Gbps -gigabytes por segundo- hasta alrededor de 80 Gbps. Mientras el 31 de marzo hubo un pico de tráfico de algo más de 190 Gbps, el 1º de abril apenas superó los 110 Gbps.

Christian Engstrom, vicepresidente del Partido Pirata sueco -activistas a favor del intercambio libre de archivos en la red-, dijo que esos números son temporales.

"La experiencia en otros países sugiere que aunque el tráfico cae el día que se aprueba la ley, después crece de nuevo", dijo a la BBC. En ese lapso, los usuarios dejan de compartir hasta encontrar sistemas que no permitan detectar la actividad.

Suecia es hogar de The Pirate Bay, sitio que brinda links a los usuarios para descargar cualquier tipo de archivos desde la web. Los creadores pusieron en marcha lo que llaman IPredator, un sistema que promete confidencialidad a través de una Red Privada Virtual (VPN) y al que, por ahora, sólo se puede acceder por invitación.

No comments: