Friday, April 17, 2009

El mercado negro de datos privados sigue desarrollándose en la web

La demanda y los precios de tarjetas de crédito y otros datos privados robados en la red permanecen estables. Cuánto se abona por una tarjeta de crédito, un email y el vaciamiento de una cuenta bancaria

Asimismo, la oferta de esa información también se mantiene estable ahora que la recesión en los EEUU ha inspirado la creación de nuevas estafas dirigidas a personas que temen por su trabajo y finanzas, según el informe de Symantec y otro de Gartner.

"No hay presión sobre los precios, no caen, no se negocian en baja", dijo Alfred Huger, vicepresidente de Symantec a cargo de seguridad. "Eso indica que el número de compradores sigue siendo el mismo. La recesión no ha afectado la economía clandestina", agregó.

Una de las razones es que los precios de cierta información han caído durante años, hasta el punto de que no pueden seguir bajando. Los números de tarjeta de crédito robados se venden por u$s0,60 cada uno si se compran 10.000 de una sola vez. El precio puede llegar a u$s30 por pedidos menores.

El acceso a cuentas de correo electrónico va de u$s0,10 a u$s100. La credencial de una cuenta bancaria: de u$s10 a u$s1.000.

Los estafadores pueden contratar a personas para "vaciar" cuentas bancarias intervenidas, pagándoles entre 8% y 50% de la suma robada. Un espacio en internet para una página estafadora se renta por entre u$s3 y u$s40 a la semana.

Symantec dice que los vendedores no tienden a hacer trampa entre ellos. Se cree que muchas ciberpandillas tienen lazos con la mafia y los ladrones que no respetan las reglas del juego corren el riesgo de quedar excluidos de negocios ilícitos futuros o ser blanco de ataques, tanto electrónicos como físicos.

Fuente: AP

No comments: